La posible intervención bélica en Irak está despertando el rechazo unánime de los ciudadanos de todo el mundo. Ayer, alcaldes, concejales y diputados de las distintas provincias andaluzas participaron en el I Foro Andaluz de Autoridades Locales contra la Guerra, que se celebró en Córdoba, e hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a la calle mañana sábado y se manifiesten contra la guerra en Irak.

El foro, convocado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y la Red Andaluza de Municipios por la Inclusión Social (Ramis), celebró su primera reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento. En este encuentro se aprobó una resolución con el título No a la guerra, no en nuestro nombre en la que se afirma que "es una guerra inmoral e ilegítima, desencadenada por intereses políticos y económicos, una guerra por el petróleo" y se recuerda que Irak "es un país hundido en la miseria, devastado por más de una década de sanciones económicas y agresiones militares".

RESPETO AL PUEBLO ESPAÑOL

La resolución termina con cinco acuerdos en los que se apuesta por pronunciarse "de forma clara y decidida en contra de la intervención militar en Irak" y también contra la participación española en la acción bélica, y se pide que cualquier decisión "respete la voluntad del pueblo español y la Constitución".

El foro decide impulsar la creación de redes provinciales de municipios por la paz, invitar a la ciudadanía a manifestarse mañana día 15, jornada europea contra la guerra, y trasladar estos acuerdos a los ayuntamientos andaluces, al Gobierno central, las Cortes Generales, la Junta y el Parlamento de Andalucía.

Por otra parte, varios colectivos ciudadanos, políticos, sociales y religiosos han hecho públicos comunicados en los que expresan su rechazo a la acción bélica y piden a los cordobeses que se manifiesten el sábado. Se trata de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Juventudes Socialistas de Andalucía en Córdoba, el Instituto de Estudios Transnacionales y el Centro de Investigación para la Paz, el Movimiento Junior de Acción Católica y el grupo de jóvenes de la parroquia de Valdeolleros, entre otros.

ACTOS CONTRA LA GUERRA

Ayer se registraron distintos actos por la paz en varios colegios y facultades cordobeses y para hoy, a las 20.00 horas, está prevista una concentración ciudadana con velas en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, organizada por el Foro por la Justicia Social. Este foro pide también a los ciudadanos que coloquen sábanas blancas en los balcones como símbolo de paz. Además, el Comité Andalucista de Córdoba celebrará un encierro contra la guerra en la sede del PA.

La manifestación del sábado partirá a las 18.00 horas de la explanada del hotel Meliá y recorrerá el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Cruz Conde y plaza de las Tendillas.