La Agrupación de Interés Económico (AIE) Parque Joyero alquilará alrededor de un centenar de naves para contribuir al mantenimiento del recinto, según confirmó ayer el presidente de la AIE, Rafael Gómez Sánchez, que indicó que de esta manera se amortiguará el elevado coste que supondrán los servicios que se deberán poner en marcha. En la actualidad, alrededor del 85% de la superficie fabril ya ha sido vendida entre unos doscientos empresarios que se instalarán en el "mejor parque empresarial de la joyería del mundo", según indicó Gómez. El empresario cordobés señaló que esta idea ha surgido tras comprobar el funcionamiento del parque joyero de Nápoles. "Los ingresos serán suficientes para pagar el crédito de la compra de todo lo que queda y además obtener parte del dinero para los gastos generales que tendrá el recinto", indicó. La Agrupación de Interés Económico alquilará el restaurante, locales comerciales y los servicios generales. Gómez, que indicó que el coste del mantenimiento no se puede estimar por ahora, destacó que la seguridad del recinto será suficiente para no tener que contratar seguros.

EL FINAL DE LA OBRA

Rafael Gómez confirmó que el final de las obras se espera para diciembre de este año, por lo que confía que el parque joyero se pueda inaugurar durante el primer trimestre del 2004 y celebrar en marzo una nueva edición del Salón Monográfico de la Joyería, Joyacor 2004. En este sentido, el presidente de la AIE señaló que el pabellón expositivo o recinto ferial ha ampliado su altura para así poder acoger cualquier tipo de feria de muestras. "Estamos abiertos a cualquier iniciativa cuando se inaugure, porque no será únicamente para Joyacor" dijo Gómez. El pabellón expositivo contará con unos 12.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para el aparcamiento de unos mil vehículos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Mancheño, reafirmó ayer la inversión de la Administración central en el proyecto, aunque no cuantificó la partida que destinará. El presupuesto de la construcción asciende a 60,1 millones de euros, con los que se urbanizarán 13,6 hectáreas de terreno. En el proyecto se contemplan 130 fábricas de joyerías, un centenar de talleres y locales de empresas auxiliares y un gran pabellón expositivo, además de los viales, zonas ajardinadas, etcétera. Mancheño indicó que el parque joyero "es una realidad palpable" que "no vende humo como otros grandes proyectos". Asimismo, dijo que esta iniciativa "va a suponer la consolidación del sector joyero cordobés y su internacionalización".