Hormigas, escarabajos, arañas, saltamontes, mariposas y así, hasta casi mil especies diferentes de insectos se exhiben desde ayer y hasta el 9 de marzo en el Jardín Botánico de Córdoba. Se trata de la tercera muestra entomológica organizada por la Sociedad Andaluza de Entomología (SAE). En la exposición se realiza un interesante recorrido por el mundo de los insectos, sus costumbres y también su origen y evolución hasta el presente.

Pero, sin duda, la mariposa tiene un papel protagonista en la muestra. Desde especies autóctonas de Andalucía hasta los ejemplares más exóticos que existen se pueden encontrar allí, ya que como afirma el presidente de la SAE, José Machado "estos insectos tienen un gran peso e importancia en la muestra de este año". Destaca el apartado especial dedicado a los lepidópteros (mariposas) defoliadores y a los depredadores parásitos de plantas.

EL ENTOMOLOGO

Además de fascinante, el mundo de los insectos es poco conocido por la mayoría. La figura del coleccionista es bastante famosa, pero el entomólogo es un auténtico desconocido social. Ellos se encargan de estudiar la vida de estos animales para respetarlos, protegerlos y conservarlos. La Sociedad Andaluza de Entomología, que tiene su sede central en Córdoba, cuenta con 200 socios efectivos en toda Andalucía. Entre ellos se encuentran tanto aficionados en la materia como especialistas. "Entre nuestros miembros hay muchos biólogos, por razones obvias, aunque cada vez más gente se siente atraída por este interesante tema", comenta José Machado.

La clase insecta es muy numerosa y variada. Se estima que existen 1.200.000 especies diferentes, de las que casi 40.000 viven en España, según los datos expuestos en la muestra. La importancia de los insectos reside en su función para el equilibrio de la naturaleza, ya que ocupan un lugar importante e insustituible en los ecosistemas que, con su desaparición, se verían afectados. La acogida de la exposición fue muy buena en años anteriores, según el presidente de la SAE. Pero esperan que en la actual se incremente el número de visitantes.