El Sindicato de Enfermería Satse ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba, el Defensor del Pueblo Andaluz y la Inspección de Servicios de la Junta de Andalucía las "graves deficiencias de personal que se producen en el complejo sanitario Reina Sofía por la no sustitución de las bajas de los enfermeros", señaló ayer Manuel Cascos, secretario provincial de Satse.

El expediente presentado ante el fiscal jefe de la Audiencia, que consta de 298 folios, recoge los testimonios de 605 enfermeros y matronas del Reina Sofía que explican que, en muchos casos, un solo enfermero atiende unidades hospitalarias de 36 camas, cuya dotación mínima debe ser de dos enfermeros, y tres matronas atienden un turno en el que deberían estar cinco, afirma Satse.

Manuel Cascos destaca que esta situación supone "un riesgo asistencial para los pacientes, porque se pueden producir deficiencias y demoras en la atención a los enfermos y también se atenta contra la integridad profesional de los trabajadores, porque la presión laboral y estrés que sufren aumenta las posibilidades de que cometan un error". Cascos añadió que "si alguien se tiene que sentar en el banquillo por algún error por falta de personal no serán los enfermeros, sino el gerente del Reina Sofía, cuyo único objetivo es reducir costes".

El Satse pidió comprensión a los ciudadanos y les animó a utilizar los libros de reclamaciones para denunciar las posibles deficiencias debidas a la escasez de enfermeros. Antonio Ramírez, delegado sindical del Satse en el Reina Sofía, explicó que aunque la situación se agudiza en las unidades de hospitalización "también se da en Urgencias, en la Unidad de Cuidados Intensivos, quirófanos y consultas externas".

Por su parte, la dirección del Reina Sofía asegura en un comunicado que "la plantilla de enfermería de las plantas de hospitalización con unas 36 camas es como mínimo de dos enfermeras en turnos de noche y festivo, siendo este número superior en turnos diurnos". El texto añade que el Reina Sofía "sustituye al personal de baja de acuerdo con las necesidades de cada planta". Así, se dice que en Urgencias y UCI "las sustituciones se realizan al cien por cien siempre que su ocupación sea elevada", al tiempo que se reconoce que en otras unidades el porcentaje de sustitución varía entre un 30 y un 70%.