El Sindicato Independiente de Policía Local de Córdoba (Siplco) ha expresado la "preocupación e inquietud" que están generando los "continuos" ataques a policías locales y bomberos en las barriadas del Polígono Guadalquivir y Palmeras. Además de pedradas, lanzamientos de huevos podridos y de la agresión que sufrieron miembros de estos cuerpos el pasado 29 de enero por desconocidos que incendiaron un contenedor y un coche para dispararles, ahora Siplco denuncia que hace meses "la trampa consistió en cruzar un cable de acero en la calzada a la altura del cuello" para atacarles. El sindicato advierte que de continuar así la situación, estos barrios podrían convertirse en zonas en las que los servicios públicos no puedan acceder, "como ocurre en otras ciudades, donde existen auténticos guetos, con la consecuente exclusión que esto conlleva".

Siplco también critica la pasividad de los responsables políticos porque, aseguran, los policías locales y bomberos no han recibido instrucciones precisas al respecto, sino que ninguno ha tomado alguna medida que garantice la seguridad de estos trabajadores. En este sentido, tildan de ineficaz la medida dictada por el subdelegado del Gobierno de que dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía acompañen a policías locales y bomberos porque "al ser mayor el número de efectivos los plomillazos o pedradas estarán más repartidos".

Siplco, que también reclama a los medios de comunicación más cobertura de este tipo de cuestiones, también ha criticado que el Area de Seguridad haya dotado de teléfonos móviles a los agentes adscritos a la Policía de Barrio. De esta forma, el sindicato pone de relieve que el ciudadano que antes debía llamar a la centralita de la Jefatura ahora debe hacerlo a un móvil, con lo que "es más cara la llamada para una utilidad exactamente idéntica". Atribuye la medida a electoralismo de Mellado y Juan Pablo Serrano y añade la comisión ejecutiva de Siplco que desde el punto de vista policial tampoco es lógico descentralizar servicios y "que sea el policía de la calle el que tenga que estar pendiente de un teléfono móvil, además de su transmisor.

CONTRA NIÑOLES

A través de otro comunicado, Siplco también ha criticado a la alcaldesa de Fernán Núñez y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la FAMP, Isabel Niñoles, por difundir por internet una encuesta que "desprestigia a los policías locales". Según Siplco en esa encuesta, que el presidente de la FAMP ha ordenado retirar, se exponen conclusiones como que "somos un colectivo con un alto índice de conflictividad, ya que nos enfrentamos directamente a los alcaldes, pudiendo cuestionar la constitucionalidad de sus decisiones, asegurando que una gran cantidad de alcaldes y ciudadanos están descontentos con nuestro funcionamiento", entre otras.