Definitivamente, el traslado del mercadillo de Gran Vía Parque ha abierto una brecha en el cogobierno municipal y a las puertas de las elecciones municipales ni PSOE ni IU arropan ya públicamente a su socio de gobierno. Con la ausencia del teniente de alcalde de Urbanismo, José Mellado, el secretario general de los socialistas cordobeses, José Antonio Ruiz Almenara, denunció ayer la existencia de un "pacto secreto" entre Rosa Aguilar y los vendedores ambulantes, por el cual la alcaldesa se habría comprometido con ellos a que el mercadillo de Gran Vía Parque no se trasladaría. Almenara dijo tener conocimiento a través de "fuentes que no voy a citar" de que Aguilar habría acordado con Uvaco que si el mercadillo se trasladaba sería sólo a zonas muy próximas a Gran Vía Parque, "es decir, donde está ahora, en las inmediaciones de la plaza de toros" y que si se trasladaban definitivamente sería a una lonja. Sin embargo, expuso que los tenientes de alcalde de Economía y Presidencia, Francisco Tejada y Andrés Ocaña, respectivamente, habrían preparado "un bocadillo" con Mellado. Dijo que premeditadamente, Tejada acusó a Mellado de no actuar con diligencia para que, ante la respuesta del socialista, Ocaña le acusara de deslealtad.

Ahora, el partido de Mellado ha salido a la palestra para decir que si ha habido alguna deslealtad en todo este asunto ha sido la de la alcaldesa, que "ha actuado de espaldas" al Pleno, a sus socios de gobierno e incluso a su propio grupo municipal, ya que Almenara se mostró convencido de que ni Tejada ni Ocaña tenían conocimiento alguno de ese pacto entre la alcaldesa y Uvaco.

En defensa de Mellado, declaró que el proyecto para el traslado del mercadillo no recoge la construcción de una lonja, sino una especie de carpa en una zona que ya ha sido urbanizada por Procordoba. Añadió que Mellado no ha sido desleal porque Procórdoba en pocos meses ha terminado la primera fase para la ubicación del mercadillo, que es "la única que estaba aprobada", y que con ella los ambulantes "pueden trasladarse en las mismas o mejores condiciones" de las que tienen en Gran Vía Parque.

Almenara, que instó a Rosa Aguilar a que explique este acuerdo en el Pleno o a desmentirle si no existe ese pacto, aseguró que Aguilar enmascaró el proyecto bajo la creación de un centro abierto de actividades ciudadanas, pero que a la vez se comprometió a que fuera Uvaco quien lo gestionara, con lo que el socialista sospecha que Uvaco lo que pretende es instalar un mercadillo permanente en esa carpa.

"SABER DECIR NO"

Ruiz Almenara aseguró también que el problema de la venta ambulante, "ya solucionado en el resto de capitales andaluzas y de la provincia", aparece cíclicamente en Córdoba. En parte, dijo, se debe a que la alcaldesa mantiene una actitud de "no gobernar y de decir sí a todos, lo que está generando descoordinación". Añadió que en política "también hay que saber decir que no, porque no todo es quedar bien y sonreir".

Almenara también respondió a Ocaña cuando éste aseguró que la legitimidad la tiene IU al contar con tres concejales más que el PSOE. Ocaña "no puede olvidar que si hablamos en esos términos quien más legitimidad tiene es el PP, que tiene 14"; recordó que los socialistas aceptaron un compromiso de proyecto progresista y que las dos formaciones tienen que tranquilizarse y trabajar por la gobernabilidad de la ciudad.

Dijo que el comercio tradicional es el más importante porque puede convertirse en un reclamo para la provincia y que el ambulante "hace un trabajo complementario y debe ir donde el comercio aún no se ha desarrollado".