Más de 80 integrantes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), reunidos ayer en Córdoba, avanzaron que en junio se presentará en Zaragoza una guía nacional, dentro de las actividades que este colectivo ha preparado dentro del Año del Asma, que ayudará a los médicos a mejorar el tratamiento y diagnóstico del asma y a fomentar la coordinación entre médicos de atención primaria y expertos.

El manual está siendo elaborado gracias a la participación de entre treinta y cuarenta especialistas, entre neumólogos, médicos de atención primaria y de pediatría de centros de salud, enfermeros y asociaciones de pacientes y servirá para incluir novedades terapéuticas que no estaban registradas en la última guía elaborada hace cinco años.

"La guía se debe abrir a la población en general, para frenar el desconocimiento de la enfermedad. Una encuesta realizada para la Separ en el año 1999 revelaba que el 60% de la población cree que la alergia respiratoria y el asma bronquial son diferentes. Este estudio decía que más del 50% de la población piensa que el asma se cura y otro 60% cree que los inhaladores sólo deben usarse cuando los enfermos se encuentran mal", apuntó Teresa Bazaus, coordinadora del área de Asma de esta asociación.

ENFERMEDAD SIN CURA

Por su parte, Luis M. Entrenas Costa, responsable del comité local del encuentro y neumólogo del hospital Reina Sofía, señaló que "con esta reunión se quiere trasmitir la idea de que el asma, con un adecuado tratamiento de corticoesteroides inhalados, es una enfermedad que permite el desarrollo de una vida normal, aunque no tenga curación".

Entrenas indicó que entre el 3 y el 4% de adultos españoles padece asma, porcentaje que crece al 10% en la población infantil. Este neumólogo destacó que en este encuentro se ha destacado la necesidad de enseñar al paciente la correcta medicación para que pueda controlar la enfermedad, aunque no aparezcan síntomas. "Por otro lado, es necesario que los niños asmáticos practiquen ejercicio físico, sobre todo natación, y que no sean receptores del humo del tabaco de los mayores", precisó este neumólogo.

En cuanto a los avances en los tratamientos del asma, Vicente Plaza manifestó que "el empleo futuro de vacunas está siendo muy discutido en el campo de la medicina y no se contempla por ahora. Se trabaja en un tipo de medicamentos inyectables con un precio algo elevado que aún están en fase experimental".

Entrenas informó que la reunión de invierno de la Separ sirvió ayer también para poner de acuerdo a diferentes hospitales del país para aplicar estudios del perfil del enfermo de asma con riesgo de fallecer.