La Administración continúa creando expectativas de empleo para monitores o técnicos de educación Infantil mientras insiste en su negativa de crear este puesto de trabajo de apoyo a los maestros de las aulas de niños de 3, 4 y 5 años. Así ha ocurrido con el taller de empleo de atención al menor, desarrollado mediante convenio o acuerdo suscrito entre la Cruz Roja, el INEM y la Delegación de Educación, que ha permitido a 12 mujeres de entre 35 y 45 años realizar prácticas en seis colegios como auxiliares de atención al menor, ayudando a los maestros de las aulas de Infantil de dichos centros en las necesidades fisiológicas y asistenciales de los más pequeños.

Estas 12 mujeres, con titulación de FPI, fueron llamadas del paro y durante un año, hasta diciembre, han trabajado, con contrato de prácticas, en los colegios Fernán Pérez de Oliva, Los Califas, Averroes, Miraflores, Eduardo Lucena y Salvador Vinuesa. Araceli Mesa, una de ellas, explicó a este periódico que desde el principio "empezamos a exigir que con qué intención habían hecho este taller, hemos luchado por la titulación, y al final se nos han dado capotazos". Ahora, en los colegios donde han desarrollado su labor se recogen firmas para pedir que vuelvan, que se contraten monitores, "lo que demuestra que el puesto se ha creado por necesidades, que luego no se han cubierto".

El director del colegio Fernán Pérez de Oliva, Luis Moya, donde Araceli Mesa ha realizado las prácticas, dijo a este periódico que "profesorado, padres y alumnos estamos muy contentos del desarrollo de las prácticas, ha sido un beneficio y se demuestra que es necesario un personal distinto al profesorado para atender la problemática de los alumnos de educación Infantil, algo que se está pidiendo desde hace muchos años desde distintos colectivos". Además, Moya consideró una incongruencia que se "realicen prácticas para una labor que no está prevista cubrir en los centros". Lo mismo ocurre con las expectativas creadas a los alumnos del ciclo formativo de grado superior de técnico en educación Infantil, cuya primera promoción está en paro.

Mientras tanto se intensifica la campaña de recogida de firmas entre asociaciones de padres de distintos barrios de la ciudad, a las que se empiezan a sumar sindicatos, como CGT, que en un comunicado exige a la Administración educativa que atienda esta "demanda social".