La abogada Aurora Genovés aseguró ayer que el endurecimiento de las penas de cárcel para quienes no paguen las pensiones alimenticias tras una separación "no suele dar resultados, sólo conseguirá que haya menos denuncias, sería necesario establecer medidas alternativas y un mayor control judicial". A este respecto, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María Paz Gutiérrez, que participó en la presentación del libro La separación, efectos y medidas , escrito por las abogadas Aurora Genovés y Pilar González, señaló que el IAM se va a personar en procesos por impago para pedir más medidas de apoyo económico a la mujer.

En la publicación se analizan 90 sentencias dictadas por tribunales cordobeses en casos de separaciones. Genovés señala que el libro recoge los motivos que más discusiones provocan, como las causas de la separación, la custodia de los hijos, el régimen de visitas y las pensiones alimenticias, entre otros asuntos, y aporta la normativa y los criterios generales de las sentencias.

Las letradas destacaron que al contrario de lo que se cree, las causas de la separación "tienen poca trascendencia jurídica". Genovés señaló que la falta de cariño es suficiente para disolver el vínculo matrimonial "y a veces los procesos se alargan innecesariamente porque los afectados se empeñan en probar una infidelidad". Pilar González comentó que "si no se da importancia a las causas, éstas no debería figurar en el proceso".

DOBLE PROCEDIMIENTO

Otros factores que prolongan los procesos son la lucha, a veces encarnizada, por la custodia de los hijos y también la escasez de medios en los juzgados, según las abogadas. Además, Pilar González afirmó que habría que evitar el doble procedimiento para extinguir el vínculo matrimonial, ya que primero hay que hacer efectiva la separación y un año después el divorcio, "lo que supone un doble esfuerzo y muchos más gastos".

El libro no recoge sentencias en casos de malos tratos "porque estos procesos tienen sus propias claves y merecen un estudio aparte", señaló Genovés, pero la coordinadora del IAM comentó que "en los casos de violencia doméstica, más del 80% de las parejas están en proceso de separación, por lo que habría que agilizar los trámites e intentar vivir los divorcios con más normalidad".