La Federación de Comercio de Córdoba entregó anoche sus distinciones anuales a personas y entidades que han destacado por su trabajo en el último año o por su trayectoria. La entrega de premios se realizó tras una cena en Las Palmeras del Caballo Rojo en la víspera de la festividad de María Santísima de la Candelaria, patrona de los comerciantes. Al acto asistieron políticos, empresarios y representantes de todos los ámbitos de la sociedad cordobesa.

El empresario Antonio Deza recibió de manos del presidente de Comercio Córdoba, Francisco Román Amor, el premio Comercio Oro por su trayectoria profesional y su implicación en el movimiento asociativo. Antonio Deza, fundador de una cadena de supermercados, se jubiló el año pasado y ha dejado la dirección del negocio a sus hijos.

El presidente de Comercio Córdoba también fue el encargado de entregar el premio Comercio Oro Entidad a la Consejería de Economía y Hacienda, que fue recogido por la directora general de Comercio, María Dolores Izquierdo Losada, en nombre de la consejera de Economía, Magdalena Alvarez. La consejería recibe esta distinción por la reforma de la Ley del Comercio Interior, que supone una mayor protección a los comerciantes frente al empuje de las grandes superficies.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del premio Comerciante de Córdoba, que fue concedido a título póstumo a Salvador Luque Esmeralda y que recogió su viuda de manos de Félix Lambert. Este galardón recompensaba una vida dedicada por entero al comercio desde que Salvador Luque comenzó a trabajar en una tienda de zapatos con 13 años hasta que creó una pequeña cadena dedicada al calzado en la que ponía su sello personal a todos los modelos que vendía.

LA PROVINCIA

El premio al Comerciante de la Provincia fue para José María González Falcón, fundador y presidente de la asociación de comerciantes de Priego. González Falcón, que recibió el premio de manos de Dolores Izquierdo, fue distinguido por su lucha por el Centro Comercial Abierto de Priego y por su trabajo en pro de los comerciantes prieguenses.

Rogelio de los Ríos, vicepresidente de Comercio Córdoba, entregó a José Guerrero Huesca, secretario general de la CECA, el premio Profesionales de Organizaciones Empresariales por su papel en la reforma de la Ley de Comercio.

Para cerrar el acto intervino Román Amor, quien recordó que el pasado año ha sido de premios, como el reconocimiento de la Junta de Andalucía y el Premio Nacional de Comercio por la red provincial de centros comerciales abiertos. Pero también señaló que ha sido un año de tensiones por la venta ambulante, al tiempo que apostó por seguir en la defensa del pequeño comercio.