Diario Córdoba

Diario Córdoba

«Flora pone de relevancia la cultura de la flor que hay en Córdoba»

"Flora podría ser en Nueva York por su cartel, pero Córdoba es la ciudad de las flores"

La directora de Flora, María Van den Eynde. FRANCISCO GONZALEZ

Hablar con María Van den Eyden refleja el cariño que le tiene a la ciudad de Córdoba y a su Festival Flora, del que es la directora general y que celebrará este año su quinta edición, con un formato único en el mundo.

-¿Cómo definiría el festival a alguien que nunca haya oído hablar de él?

-Es un evento unico en el mundo que consiste en la exhibicion de instalaciones florales realizadas especificamente para patios institucionales de la ciudad, realizada por artistas florales contemporaneos. Es una iniciativa que parte de la empresa privada, Zizia Cultura, en 2017. El objetivo es difundir la cultura de la flor y acercar la necesidad de la naturaleza al público y dar relevancia el arte floral como arte contemporáneo.

-¿Qué le aporta Flora a Córdoba?

Flora pone en relevancia la cultura popular de la flor que hay en Córdoba, estableciendo el diálogo entre la tradicional fiesta de los patios y esa cultura milenaria de botánica que hay aquí. Ya lo decía Carlos Magdalena el año pasado «los cuidadores de los patios son los verdaderos influencers de la botánica». Pone de relavancia eso y le da un giro desde el arte contemporáneo revisitando patios institucionales desde otro punto de vista. Córdoba es la ciudad de la flores, pasas por cualquier calle y en cuanto te asomas puedes ver toda la vegetación que hay en las casas. En el imaginario fuera de Córdoba creo que está vinculado a la Fiesta de los Patios pero Córdoba es mucho más, es súper botánica. Al presentar la visita desde un punto de vista más contemporáneo estamos poniendo en relevancia este otro punto de vista. Flora podría haber surgido en Nueva York o en Londres, por el cartel de artistas tan top que tiene, pero tiene todo el sentido que esté en Córdoba por su patrimonio y toda la cultura en cuanto a la botánica que hay aquí. Que en una ciudad en la que tiene tanto peso la piedra, por sus monumentos o barrios pase una cosa tan marciana y única como es Flora le da un giro inesperado. El contraste entre las instalaciones y las actividades en la ciudad es brutal. Tenemos vocación de ser un proyecto de ciudad, debemos servir a Córdoba. Al hacerlo en octubre ayuda a la ciudad y nos ayuda ta darle esa relevancia fuera de los patios de mayo. Poco a poco queremos que la gente no venga un único día, sino que asista a actividades paralelas o charlas de algún botánico internacional.

¿Se sienten arropados por la ciudad en los preparativos del evento?

Sí. A lo mejor suena un poco prepotente, pero creo que la ciudad siente que Flora es parte de ella. Se creó para Córdoba, pero es algo que trajo una empresa de fuera para los cordobeses. La muestra es que cada año tenemos muchas visitas, estando todas a rebosar. En cuanto a patrocinio, contamos con el Ayuntamiento de Córdoba como patrocinador principal y mantenemos los que ya nos acompañaban desde casi la 2ª edición.

¿Qué espera de esta edición tras los buenos resultados del anterior año?

Flora es un festival muy joven, es su 5ª edicion con progresión ascendente. Nos marcamos que debemos crecer, tenemos un ratio consolidado de 200.000 visitas por edición. Cada año añadimos algo más al coktail. El año pasado fue Patio Talento y este año habrá actividades paralelas muy especiales. También continuaremos trabajando con colectivos en riesgo de exclusión. Intentamos mantener un crecimiento racional, ya que tenemos un presupuesto muy marcado y dentro de él debemos trabajar de forma que sorprenda a la ciudad.

¿Qué necesita para poder participar en el festival?

La convocatoria está abierta hasta el 16 de agosto para floristas con inquietud por la estética, por el arte contemporáneo. La iniciativa está patrocinada por Cajasur, ya que ambos hablamos del fomento del empleo, el cuidado por el medio ambiente, el patrimonio y la cultura de la ciudad. De los asistentes se requieren habilidades, pero hasta que no tengamos todos los currículos no decidimos la selección. La premisa principal es que haya trabajado con flor.

¿Qué tipo de actividades habrá?

Tenemos dos actividades paralelas. Vinculadas a la ciudad, o a las que al menos la gente de la ciudad se apunta más, como son los talleres o Escuela Flora, que muestran cordobeses sus trabajos a la ciudadanía; y otras específicas, que se diseñan únicamente para Flora en Córdoba en esa edición.

¿Puede adelantarnos algo de los nombres que quedan por confirmar?

No puedo contar nada. Quedan dos y uno de ellos es el ganador de Patio Talento, no puedo decir nada más. El que queda por desvelar aseguro que también sorprenderá.

Compartir el artículo

stats