Diario Córdoba

Diario Córdoba

ESPAÑA, LA RUTA DEL MISTERIO

La maldición de Micerinos en la costa de Cartagena

En 1837 la goleta que transportaba el sarcófago del faraón Micerinos naufragó frente a las costas de Cartagena, y aún hoy continúa hundido

Pirámide de Micerinos, en la meseta de Giza. CÓRDOBA

España, la ruta del misterio

Una sección coordinada por José Manuel Morales

«Una espectacular obra de arte que podría revelar información sorprendente sobre el funcionamiento de las misteriosas pirámides se encuentra sumergida a pocos kilómetros de la costa murciana, y desde hace décadas, nadie mueve un dedo para recuperarla»

En cuanto escuchamos la palabra faraón, nuestra mente lo asocia de inmediato a la maldición de Tutankamón. Todos hemos escuchado esa leyenda que nos cuenta que los miembros del equipo de excavación liderado por Howard Carter murieron en extrañas circunstancias después de abrir el 4 de noviembre de 1922 la tumba del joven gobernador. Si por aquel entonces ya se hablaba de una posible maldición es porque en el subconsciente colectivo existía la creencia de que quien osara perturbar el descanso de los faraones egipcios sería castigado. Y probablemente, dicha teoría provenía de lo ocurrido en 1837, cuando un buque inglés naufragó frente a las costas de Cartagena con un misterioso cargamento.

El coronel Vyse fue un militar británico apasionado por la egiptología. En 1836 exploró las pirámides de Giza junto al aventurero y explorador genovés Giovanni Battista Caviglia, y su colaboración dio como fruto al año siguiente el descubrimiento de la cámara funeraria del faraón Micerinos, que gobernó el Antiguo Egipto en torno al 2500 a.C. Decidieron trasladarlo todo al British Museum, pero el Beatrice, la goleta que transportaba los tesoros, incluido el lujoso sarcófago de basalto hallado en la pirámide de este faraón, fue sorprendida por una terrible tormenta que provocó su hundimiento. Desde entonces, las únicas imágenes que nos permiten hacernos una idea aproximada de su aspecto nos han llegado a través de los dibujos del propio Vyse y de alguna recreación informática.

Dibujo de Vyse del sarcófago perdido. CÓRDOBA

En 1999, el Centro Nacional de Investigaciones Subacuáticas con sede en Cartagena halló durante unas labores de prospección varios platos de loza blanca con detalles azules, la silueta de un barco y el nombre “Beatrice” grabado en ellos. Todo apunta a que habrían encontrado la vajilla de mesa del pecio, y siguiendo el rastro, probablemente se podría rescatar uno de los mayores tesoros arqueológicos de la Historia reciente. Sin embargo, las innumerables trabas burocráticas y la difícil coordinación de una operación a tres bandas entre Reino Unido, Egipto y España, ha provocado que no se haya avanzado nada en esta operación desde entonces.

Vyse, el descubridor, murió pocos años después de abrir la cámara. Y el sarcófago del faraón continúa durmiendo el sueño de los justos en su tumba subcacuática, pese a que sabemos que se encuentra entre Cabo de Palos y Mazarrón. Después de analizar todo lo anterior, quizás podamos hablar también de la maldición de Micerinos. Tal vez, la condena de los faraones no sea sólo una simple leyenda. 

* Guía de Rutas Misteriosas en Cartagena.

www.rutasmisteriosas.es

[Aquí puede leer la serie la Córdoba misteriosa]

Compartir el artículo

stats