Diario Córdoba

Diario Córdoba

ESPAÑA, LA RUTA DEL MISTERIO

La catedral de Jaén, ¿el nuevo templo de Salomón?

La Catedral de la Asunción de la Virgen es el monumento más emblemático de Jaén | Varios símbolos en sus muros la vinculan con el enigma de la Mesa de Salomón

Fachada de la Catedral de Jaén. SHUTTERSTOCK / J.M. MORALES

España, la ruta del misterio

Una sección coordinada por José Manuel Morales

«Todo lo relacionado con la Mesa de Salomón, construida en 950 a.C. por el rey sabio siguiendo las indicaciones del mismísimo Dios, es un enigma. Desde su paradero actual hasta su composición, pues probablemente ni siquiera fue una mesa»

En la Plaza de Santa María se erige imponente la arquitectura de la Catedral de Jaén, una de las joyas del Renacimiento español. El viejo edificio gótico fue sustituido por el proyecto concebido por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI. Si hay un enigma de esta catedral que ha llamado la atención de historiadores, aventureros e investigadores, ese es el paradero de uno de los objetos de poder sagrado más importantes de la Historia: la Mesa de Salomón. Una reliquia ideada por el Rey Salomón que, según las crónicas, contenía «todo el conocimiento del mundo» y «el nombre secreto de Dios». Esta última era la palabra que susurraba anualmente el Sumo Sacerdote del Templo de Salomón para renovar el poder del Arca de la Alianza, objeto que la Biblia describe como un cajón con poderes extraordinarios que permitía al hombre comunicarse con Dios. 

La catedral jiennense se ha relacionado con la Mesa de Salomón durante siglos. Y no es casualidad el hecho de que aparezca una escultura del Rey Salomón en una de sus puertas laterales, pues el edificio fue concebido como la nueva Jerusalén celestial, o lo que es lo mismo, como el nuevo Templo de Salomón. En 1500 llegó a Jaén el obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, un prelado al que siempre ha rodeado un halo de misterio. A él le debemos el friso gótico repleto de simbología, marcas de cantero y emblemas templarios que aún hoy podemos apreciar en la parte exterior del testero del templo. Además, su momia permaneció insepulta durante siglos, escondida en un mueble dentro de la catedral, y se dice que llevó a cabo personalmente la búsqueda de la Mesa. Incluso hay quien afirma que llegó a encontrarla, y que ahora se hallaría oculta en una cámara secreta. 

Un grupo escucha esta misma historia a los pies del templo. SHUTTERSTOCK / J.M. MORALES

Y es que la búsqueda de este ansiado objeto de poder se ha mantenido viva desde que en el siglo VIII se le perdiera la pista en tierras jiennenses, cuando unos frailes se la arrebataron a la escolta musulmana que la transportaba. Se cree que han tratado de seguir su pista los caballeros templarios, la guardia personal de Adolf Hitler, los masones y otras sociedades secretas menos conocidas, como la de los Doce Apóstoles o la hermética Orden de la Escama. Incluso ha sido vinculada con crímenes rituales en el entorno de la catedral. Son muchas las incógnitas y pocas las certezas en este tema. Intentaremos seguir las pistas y descifrar los símbolos para revelar la relación real que posee la catedral con el Rey Salomón y su mesa, un objeto sagrado cuyo paradero desconocemos. La búsqueda continúa.

* Guía de Rutas Misteriosas en Jaén.

www.rutasmisteriosas.es

[Aquí puede leer la serie la Córdoba misteriosa]

Compartir el artículo

stats