Las cordobesas Butterfly Engineers y Duplach Group fueron las protagonistas de la noche de este jueves en Amazónica, el restaurante que acogió la Gala de los Premios que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba desde 1996. Más de 150 personas fueron partícipes de este evento que premia la iniciativa y trayectoria de jóvenes emprendedores de Córdoba y provincia. El presidente de AJE Córdoba, Félix Almagro; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; asociados de AJE así como delegados de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Consistorio estuvieron presentes, además de los patrocinadores que apoyaron la cita. Es la primera vez que se celebra esta gala en un recinto privado, «en apoyo a las hostelería, que ha pasado por unos meses complicados y que ha sido especialmente castigada por la crisis derivada del covid», según manifestó el presidente de AJE, quien señaló que es importante reseñar la calidad de las empresas cordobesas, también para la celebración de este tipo de eventos. 

Butterfly Engineers, empresa ubicada en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, se posicionó como ganadora en la categoría de iniciativa. Como finalista en este nivel se situó Clavit. Duplach Group, situada en la localidad de Villa del Río y dedicada a la creación de platos de ducha, de materiales de resina, cargas minerales y gelcoat, destacó por su trayectoria. En esta categoría quedó como finalista el Grupo San Cristóbal. A estos premios postulaban un total de 8 candidatos en la categoría de iniciativa y cinco, en la categoría de trayectoria; todos ellos se habían presentado a la convocatoria que ellos mismos abrieron. Los distintivos, tanto a los ganadores como a los finalistas, fueron entregados por los patrocinadores del evento y por las autoridades cordobesas. 

Un instante de la gala. CHENCHO MARTÍNEZ

El presidente de AJE Córdoba animó a los cordobeses a emprender y justificó la falta de emprendedores a los años que se dedican a la formación y también a la voluntad de muchos jóvenes de ser funcionarios. «Estamos demandando mucho que desde el colegio y la universidad se estudie lo que es emprendimiento porque necesitamos más jóvenes que emprendan, porque se tiene que crear más empleo y para eso hacen falta empresas», indicó.

Ganadores y finalistas junto a los organizadores. CHENCHO MARTÍNEZ

Otro de los problemas del emprendimiento cordobés es que «los jóvenes creen que van a otros puntos y no ven Córdoba como una ciudad en la que se pueda emprender», según Almagro. En este sentido, desde AJE creen que la Base Logística del Ejército puede ser una buena oportunidad para que la ciudad se vea como una apuesta de futuro. Algo a lo que también se sumó el alcalde de Córdoba, quien animó a los cordobeses a formar parte de este proyecto. Los Jóvenes Empresarios quisieron destacar también el apoyo que reciben durante todo el año por parte de la UCO y de su rector, «que ha cogido ese concepto de conectar la empresa con la universidad».

Corgalán, Amazónica, Tradiscor, Sercolu Catering, Antoñita la Fantástica, SP Group, Grupo San Cristóbal, Platecor, Ocasión Casa y Martial Land Club Ángel Casado han sido los patrocinadores de este año.