Los Premios de la DOP Montilla Moriles Cata&Tapas Festival, que se ha venido celebrando en las dos últimas semanas, tuvieron su culminación en la noche de este miércoles con un acto celebrado en la Sala Orive que contó con una amplia presencia institucional y de diferentes ámbitos de la sociedad. De este modo, la sociedad cordobesa simbolizaba también su respaldo y agradecimiento a un certamen que ha puesto su granito de arena para impulsar a la normalidad la presencia en el sector de la hostelería una vez que las restricciones han llegado a su nivel 0.

En Orive estuvieron presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; y Javier Martín Fernández, presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla Moriles y Vinagre de Montilla Moriles, entre otras autoridades.

Precisamente, fue Javier Martín el encargado de dar la bienvenida a los asistentes después de darse a conocer el anuncio corporativo de la DOP.

Amplio respaldo institucional y social. Asistentes al acto. MANUEL MURILLO

Los galardones del festival se han dividido en varias categorías. El Premio a la mejor combinación cata&tapa populares correspondió a la Taberna La Cuarta, en concreto, a sus dados de atún rojo picante con salsa kimchi y fino Eléctrico de Bodegas Toro Albalá. En lo que se refiere a la distinción al Concurso profesional de combinaciones cata&tapa el premio a la mejor combinación tradicional fue para el guiso de lengua de vaca, níscalos y collejas de la Subbética y fino Capataz de Taberna del Río; en este mismo apartado pero el la modalidad innovadora el galardón fue para Taberna N10, con unos raviolis de setas trufadas, bechamel de foie y espuma de parmesano y oloroso Gran Barquero; el de la mejor propuesta armonía se lo ha llevado la Taberna San Cristóbal, con unos callos de ternera a fuego lento y fino María del Valle de Bodega Gracia Hermanos.

Consejo Regulador. Establecimientos de restauración y hostelería reconocidos. MANUEL MURILLO

Por otro lado, también se entregaron reconocimientos anuales del consejo regulador a establecimientos de restauración y hostelería: Kimi y otras cosas (Granada), Cocina 33 (Córdoba), Karan Bistro (Córdoba), Taberna La niña del pisto (Marbella-Málaga),Restaurante a Mortero 3 (Córdoba), Asador Bucan (Córdoba), Terra Olea (Córdoba), Gin Boulevard (Córdoba), Patio Romano (Córdoba), Taberna er Gerrita (Sanlúcar de Barrameda) y Matraka Bistró (Córdoba). También recibió un reconocimiento el restaurante Nou Arcos, de Alicante.

Sumilleres. Reconocidos anoche de la Asociación de Sumilleres. MANUEL MURILLO

   Por último, se llevó a cabo el reparto de reconocimientos anuales de la Asociación de Sumilleres y el Consejo Regulador. Obtuvo reconocimiento al mejor estudiante de sumillería del IES Gran Capitán Daniel Cubero Cubero. La distinción al mejor sumiller en vinos generosos de Córdoba fue para Lucía Pulido Cabezas. El galardón al embajador de los vinos de Córdoba lo recogió Álvaro Lara Quintana.

 

Puesta en escena. La sala Orive fue escenario del evento. MANUEL MURILLO

Las intervenciones del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido clausuraron el acto tras la proyección del anuncio de las DOP de la provincia realizado por la Diputación Provincial, un audiovisual que, al igual que la puesta en escena en Orive, son el retrato del enorme músculo del que gozan los vinos de Montilla-Moriles.