Raphael aseguró ayer que ve el «futuro muy bien», pese a que en estos momentos la situación aún continúe condicionada por la pandemia, pero subrayó que no se bajará del escenario «en varios años» porque, según dijo, «me enloquece, me gusta». Además, apuesta por repetir en cine y en el formato de «Y por qué no, repetiré en cine y en el formato de serie documental como es Raphaelismo».

«Me encanta que el público pueda ver en mí muchas facetas, porque las tengo. Si Dios quiere y la pandemia nos deja, va a haber muchas cosas nuevas», remarcó el cantante en rueda de prensa en San Sebastián, donde se presentó un episodio de la serie documental original Movistar+, que la plataforma estrenará al completo en 2022.

Se trata de un retrato íntimo que ahonda en los éxitos, secretos, miedos y sueños del artista, con material audiovisual inédito, que lo convierten en el primer y único documental con la implicación directa del propio Raphael, su familia, RLM y Universal Music Spain.

Raphael expresó que es un «verdadero honor» estar en el Festival de San Sebastián, al que acudió por primera vez con la película Mi gran noche de Álex de la Iglesia, y aseguró que le gustaría poder «volver cada año». «El clima de esta ciudad en estas fechas no me lo quiero perder más», afirmó.

Preguntado por el título de la serie, se mostró convencido de que es algo que va con él. «No sabría hacerlo de otra manera. Soy el artista más auténtico en lo que hace, me sale solo. De ahí el Raphaelismo, no podría ser de otra manera», manifestó. «Todo lo que hago a mi manera, para mí es ismo. Yo no imito a nadie, si de algo puedo presumir es de que yo no me parezco a nadie, aunque sí hay mucha gente que trata de parecerse a mí«, expresó el artista. Asimismo, señaló que aún quedan muchas cosas por saber de Raphael porque, tal y como destacó «conocerlo todo no lo conozco ni yo». «Son muchos años, mucha cantidad de cosas», afirmó, al tiempo que resaltó que el público le «quiere y acepta durante mucho tiempo» y «llena los teatros y compra mis discos, que es difícil» porque «son más de 60».

Cuestionado sobre el futuro de la música, el cantante consideró que «de todos los géneros se seguirá escuchando lo bueno» y apuntó que «dentro de 5 o 10 años la sociedad dirá cuáles son las canciones que gustan y cuáles pasan sin pena ni gloria», al tiempo que recordó que de sus temas «no todo pasó a la historia, pero sí una gran cantidad».

De este modo, explicó que es «muy amigo de la gente joven» y recordó los duetos que ha hecho con «gente que sale» porque le «encanta». «A mí me gusta estar con los jóvenes siempre, pero quede lo que quede, yo voy a procurar estar ahí también para cantarlo con ellos o solo», añadió.

En cuanto a su «receta para mantener la pasión», Raphael juró «por todos los dioses» que no la conoce. «Yo soy así, punto pelota, no hay más. Soy una persona feliz porque trabajo en aquello que me gusta, me rodeo de la gente que me gusta, hablo de lo que me gusta. Yo no hablo de otras cosas. Y si me apuras ese es el único y gran secreto: la pasión que le pongo a las cosas es auténtica», sostuvo.

Tras remarcar que nunca se ha considerado «fuera de moda», el intérprete de temas como Yo soy aquel o Que sabe nadie, recordó que decidió pasar unos años viviendo en ciudades como Miami o Nueva York porque necesitaba «más campo, que estaba al otro lado del charco y que me pertenecía por derecho propio» e incidió en que esa temporada le «sirvió de mucho». Pese a ello, el público español no se «olvidó« del artista de Linares. «Fui recordado y al volver fue la repanocha», resaltó.

Los directores de Raphaelismo, Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, explicaron que este proyecto, que coincide con los 60 años de Raphael sobre los escenarios, fue «un regalo» y han agradecido la «involucración absoluta» del artista, que ha aportado material dando «un perfil inédito hasta el momento» sobre su vida y su carrera. Y lo han conseguido «con cinco entrevistas de muchas horas» con anécdotas inéditas.