La música nos acompaña en los momentos más cruciales de la vida y muchos de nuestros recuerdos están marcados por nuestra propia banda sonora. Y si hablamos de días únicos, el de nuestra boda no podía ser menos. Según una encuesta realizada por el portal Bodas.net, ocho de cada 10 parejas reconoce que la música es uno de los aspectos imprescindibles para su gran día, con canciones que marcan diferentes momentos como la llegada de los novios, la entrada al convite o el primer baile nupcial antes de dar inicio a la, en tiempos de covid, menos desmadrada barra libre.

Si hay un momento clave y una música que no se olvida, es la de la entrada de los novios: para esos momentos mágicos el 49% de las parejas opta por la música pop y el 47%, por las composiciones clásicas. La Marcha nupcial sigue siendo la favorita y gusta en todas sus versiones, tanto la de Felix Mendelssohn como la de Richard Wagner, la conocida como Bridal Chorus. A Thousand Years, de Christina Perri, y Canon de Pachelbel, son otras de las alternativas. Y si hablamos de música española, las letras de Antonio Orozco son las preferidas para abrir el gran día. Estoy hecho de pedacitos de ti o Mi Héroe se cuelan en uno de los instantes más míticos. Música romántica, especial y sentimental para enmarcar un momento recordado.

El baile nupcial

Para abrir el banquete los novios se decantan por un tipo de música más movida y divertida, ritmos que dan rienda suelta a la emoción. En este caso la pauta la marca el pop (58%), seguido del clásico (26%) y el rock (22%). Don’t stop me now, de la banda Queen, Madre Tierra, de Chayanne, y el mítico Flying free, de DJ Skudero y Xavi Metralla, representan el top tres de las canciones favoritas.

Después del «sí, quiero» el primer baile como matrimonio para muchas parejas es importante. Y como quedará seguramente inmortalizado y a la vista de todos los invitados, las parejas ponen todo su empeño en que salga perfecto. Por eso, el 16% de las parejas encuestadas afirma que ha ido a clases de baile y una de cada dosconfirma haber dedicado más de 10 horas a ensayarlo.

Aunque el 21% de las parejas elige su propia lista de canciones con las que sorprender a los invitados, el vals nupcial sigue siendo una opción a tener en cuenta (9%). Sin embargo, el 61% de las parejas prefiere romper con lo tradicional y se decanta por bailar una canción que represente algo especial para ellos. Perfect, de Ed Sheeran, Can’t help falling in love, de Elvis Presley, y The Power of love, de Céline Dion, están entre las preferencias. Pero la playlist puede ser infinitiva y para todos los gustos.

Fin de fiesta

En un día tan señalado, no pueden faltar canciones únicas, singulares y representativas de esa celebración, de la pareja y de las bodas en general, para darlo todo en la pista de baile al son de algunos de los temas musicales más populares y escuchados en las últimas décadas, convirtiéndose en una especie de himnos intergeneracionales que siempre consiguen arrancar una sonrisa a los invitados y hacerlos saltar a la improvisada pista de baile del restaurante.

Paquito el Chocolatero (17.5%), el conocido pasodoble sin edad, Mi Gran Noche (10%), ese gran clásico de Raphael, y la socorrida La Macarena (9.4%), de Los del Río, siguen siendo los temas que más suenan en la fiesta final de las bodas españolas, en la que en un 89% de los casos es un DJ el encargado de animar la fiesta. Conocidas por prácticamente todos y con un ritmo que invita a mover el esqueleto sin freno al ritmo de sincopadas coreografías, estas canciones tienen los ingredientes indispensables para concluir un día lleno de emociones, amor y música. Se elija las canciones que se elija, lo que está claro es que la música es un apartado indiscutible.