«¡A pasárnoslo bien!», grita una monitora a cargo de un grupo de niño a la entrada de la Ciudad de los Niños. «Qué chulo esta esto», responden algunos niños del grupo, impacientes por empezar a jugar. Desde que se volvieron a abrir sus puertas, la Ciudad de los Niños no ha dejado de recibir visitas, siendo así una de las grandes sensaciones en el ocio infantil.  

La Ciudad de los Niños es una zona limpia, bien cuidada y muy controlada. «Antes de que entre una visita, le explicamos todas las normas que actualmente hay para que no haya ningún problema», afirma una de las empleadas. «Nosotros intentamos que sea un lugar seguro», añade. 

El parque ofrece una gran variedad de «juegos de convivencia y participación», indica uno de los empleados de la Ciudad de los Niños. «Aquí los niños se lo pasan genial, te lo aseguro», corrobora la misma empleada. Ahora en verano, las visitas suelen estar más demandadas por la mañana a primera hora, mayormente con escuelas de verano, y por la tarde-noche. «Las familias se traen aquí la comida y cenan aquí al aire libre mientras sus hijos disfrutan», explica. Además, también se pueden observar en el parque a gente mayor disfrutando de un ratito al aire libre y viendo cómo los niños se divierten. 

Debido a la situación actual, algunas de las zonas, como la de talleres o la zona acuática, no se pueden llegar a disfrutar. «La zona acuática es la más demandada pero, con esto del covid, es imposible abrirla», confirma la empleada.

A finales de verano, la Ciudad de los Niños comenzará una de las mayores reformas que el parque ha tenido desde su inauguración en el año 2004, hace casi 17 años. Esta reforma incorporará nueve instalaciones de juegos diferentes y está previsto que se pueda disfrutar de la nueva Ciudad de los Niños en enero de 2022. 

Zoológico

El Zoológico de Córdoba es otro lugar donde los visitantes pueden aprender y disfrutar. Se encuentra a escasos metros de la Ciudad de los Niños y es un entorno que acoge una fauna diversa de todo el mundo en espacios amplios. Este parque cuenta con unos 500 ejemplares de 110 especies diferentes entre de mamíferos, aves y reptiles. El Zoológico representa todos los continentes con el objetivo de «trasladar el mensaje de cada continente y cuál es su situación», afirma Manuel Rojo, jefe del departamento de Medio Ambiente.

El Zoológico cuenta con una amplia variedad de animales que son irrecuperables. «Aquí, los animales son cedidos, no se compra nada, y los animales que traemos son animales irrecuperables», señala Rojo. «Muchísimos de los animales que tenemos aquí en el zoo, sobre todo de fauna autóctona, son animales irrecuperables cedidos por la Junta de Andalucía con fines de investigación, conservación y, sobre todo, educación», confirma Rafael Guerra, veterinario del zoológico.

El foco está en el tema de conservación, con el que se tiene un compromiso de conservar la fauna, valorar la biodiversidad y mantener los ecosistemas. A nivel europeo existen dos niveles de programa de conservación dirigidos y coordinados por la European Association of Zoos y Aquaria EAZA: European Endangered Species Program (EEP), que es un programa de especies en peligro, y European StudBook (ESB), que es un programa de cría en cautividad que recopila los datos de su trabajo en un libro de registro. El Zoológico participa en diferentes programas de conservación de cría en cautividad de especies amenazadas para poder «fomentar las líneas de conservación en fauna ibérica. Son programas muy importantes como el del quebrantahuesos o el del visón», indica Rojo.  

Desde el punto de vista educativo, el Zoológico no solo se basa en la exposición de las diferentes especies animales, sino que se intenta difundir un mensaje educativo ambiental, sostenible y conservacionista sobre los valores relacionados con el cuidado y la conservación de la naturaleza, de la flora, de la fauna y del medio ambiente. «Son animales salvajes, lo que tenemos que hacer es no humanizarlos» afirma Pepa, conservadora del Zoológico de Córdoba.

Con respecto a la investigación, el Zoológico lleva a cabo distintos proyectos, en colaboración de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de desarrollar la investigación que pueda repercutir en el bienestar de los animales, la biodiversidad y la conservación de las especies. Por ejemplo, uno de los estudios está siendo el desarrollo de una charca que se ha naturalizado, con ayuda de personal del Jardín Botánico, que ha estado asesorando con la vegetación. Para ello se ha estado intentando que llegue fauna autóctona. Ya cuentan con gran número de ranas y se están haciendo varios trabajos de investigación de Biología. 

La pandemia, también, ha hecho estragos en el zoológico de Córdoba y es que desde su reapertura, tras el estado de alarma, no han vuelto a recibir la cantidad de visitas que tenían. En este entorno, los niños son el foco principal, pero los colegios, por ahora, han dejado de ir y cuando más reciben visitas son los fin de semanas con familias o grupos reducidos. 

Ciudad de los Niños. Pequeños se divierten en un pasadizo colgante. A.J. GONZÁLEZ