El deportista y paciente de esclerosis múltiple amiotrófica (ELA) de Fernán Núñez Miguel Ángel Roldán lo ha vuelto a conseguir. Ayer completó la subida al pico Urriellu, una altura ubicada en los Picos de Europa (Asturias) y una de las cimas emblemáticas del alpinismo español. Con esta nueva iniciativa, denominada Urriela-Escalada de vida, este triatleta ha querido visibilizar la existencia de la enfermedad que padece y seguir reclamando que se destinen más recursos para la investigación de la misma, con el objetivo de que algún día pueda existir una cura para la ELA.

El ascenso de Miguel Ángel Roldán pudo ser seguido en directo por internet, gracias la retransmisión de un equipo especializado. En el paseo de Santa Marina de Fernán Núñez el Ayuntamiento instaló una pantalla gigante, para que vecinos y familiares de este deportista pudieron ver cada paso de la escalada, con lágrimas en los ojos en muchas ocasiones cuando veían que se hacía dura la llegada a la cima, pero todo compensado al final con la felicidad de que había logrado su objetivo. También en los dos colegios de la localidad, Fernando Miranda y Álvaro Cecilia, el alumnado y profesorado se solidarizó con su paisano. 

Antes del ascenso | Roldán, con otros montañeros.

Antes del ascenso | Roldán, con otros montañeros. CÓRDOBA

Se ha tratado de la primera escalada a esta montaña, por la vía sur directa de los Martínez, de un afectado de ELA. La expedición Urriela-Escalada de Vida forma parte del proyecto Los 5 Gritos contra la ELA, que consiste en realizar cinco expediciones diferentes donde cuatro personas con esta enfermedad se enfrenten a ellas, cada una con sus posibilidades. Cuatro asociaciones a favor de los pacientes con ELA a nivel nacional han formado parte del proyecto: DalencandELA, Saca la Lengua a la ELA (con sede en Fernán Núñez), Fundación Luzón y Dar Dar. 

La organización Dar Dar junto con el Club de Montaña Ubietamendi fueron los encargados de organizar y dar la cobertura necesaria para llevar adelante el proyecto y sus miembros acompañaron a Miguel Ángel Roldán y escalaron ayer a su lado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un tuit, se refería el domingo a la gesta que iba a emprender este deportista fernannuñense. Sánchez señaló que «Miguel Ángel Roldán nos dará una lección. Escalará el Picu Urriellu para visibilizar la situación de quienes, como él, conviven con la ELA. Un sistema sanitario público robusto es la mejor garantía para combatir la enfermedad. ¡Todo mi apoyo en este reto, Miguel Ángel!». Por su parte, el alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, valoró también como muy positivo el reto logrado por Roldán, al igual que el primer edil de Cabrales, José Sánchez, pueblo donde se desarrolló el reto. Con su característico grito Miguel conquistó ayer una nueva cima. Y, como él siempre repite, ahora queda que el reto sea asumido por las autoridades sanitarias públicas y privadas, que tienen en sus manos lograr una pronta cura para la ELA. 

Recibido por el alcalde | En Cabrales (Asturias). CÓRDOBA