El cordobés Alejandro Hidalgo Aranda, más conocido en el sector de los deportes electrónicos como ‘H1dalgo’, se ha proclamado campeón de España de FIFA 21 tras su victoria en la final del torneo de la eCopa organizado por la RFEF. Hidalgo, de 18 años, se ha embolsado un total de 18.000 euros y el título de campeón nacional.

- Has disputado y ganado muchos torneos hasta ahora, pero puede que este haya sido el más importante.

- Empecé muy joven, y competir siempre me ha gustado. Cada año va aumentando la competición tanto a nivel de recursos como a nivel de jugadores, y esta eCopa ha sido increíble, es el mejor torneo de España junto con la eLaLiga. Estoy orgulloso y muy contento por haberla ganado. Ganar este tipo de competición significa decirte a ti mismo que estás ahí y que puedes ganar más torneos, que puedes confiar en ti.

- La pandemia ha supuesto un antes y un después en todos los escenarios del deporte posibles, pero ¿cómo os ha afectado a los jugadores de competición?

- Nos afecta en el sentido de que tienes que trabajar mucho la motivación, ya que las fases finales de los torneos siempre han sido presenciales, pero ahora la mayor parte toca vivirlos desde casa, incluso la fase final. A los jugadores también nos motiva mucho viajar y sumar esas experiencias.

- ¿Cuál crees que ha sido la clave para conquistar este campeonato?

- Ha estado básicamente en mi familia, que siempre me ha apoyado, mi equipo, el Villarreal, que me ha dado muchos recursos, como el coach necesario para ir mejorando día a día y, sobre todo, la constancia y el entreno diario.

- Cada vez más gente se suma a este fenómeno de los eSports. ¿Cómo ha sido la competencia en la eCopa?

- Ha sido, sin duda, de los torneos más difíciles de todas las competiciones que he disputado. Cada año hay más jugadores, los participantes lo preparan más, hay más recursos... cada vez surgen más y nuevos equipos.

- ¿Cómo te defines como jugador?

- Me defino como un jugador constante, agresivo en el sentido de que siempre trato de presionar mucho las líneas arriba y ser paciente, ya que mi estilo, a excepción de alguna contra, suele basarse en tratar de tocar y encontrar un espacio bueno que haga que la oportunidad que tenga sea gol.

Me defino como un jugador constante, agresivo en el sentido de que siempre trato de presionar mucho las líneas arriba y ser paciente

- ¿Cuál es tu objetivo en los eSports?

- Mi primer objetivo era ser campeón de España y lo he conseguido. El objetivo es ser el mejor siempre, el siguiente ya sería en otro FIFA, ir a los playoffs (FGS), y al ser campeón de España estoy ya clasificado. Ahora mismo voy Top 21 de Europa. Espero mantenerme ahí. Y, sobre todo, querría ganar la eLaLiga y clasificarme a un Mundial, con lo que ya me podría retirar.

- El papel del jugador competitivo es muy sacrificado. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

- Nada más llegar de la universidad, trato de descansar un poco y, dependiendo de si hay gente para entrenar, suelo hacerlo unas dos horas y media. A partir de la noche entreno más, alrededor de una hora y media, ya sea por torneos o porque toque preparar otro. Hay muchos torneos, como la eCopa, la eLaLiga o los clasificatorios internacionales. Siempre hay que estar constante.

- ¿En qué momento decidiste dar el paso de jugador convencional a jugador de competición?

- Básicamente cuando vi que esto tenía cierta importancia, me contactó un primer equipo amateur y a medida que iba pasando el tiempo se convierte un poco en tu trabajo.

Alejandro Hidalgo, campeón de España FIFA 21 en la final de la eCopa de la RFEF CÓRDOBA

- En estas competiciones hay eliminatorias que debes disputar tanto en XBOX ONE como en PlayStation 4. ¿Qué dificultades implica el cambio de una plataforma a otra?

- Todos los jugadores tenemos nuestra consola fetiche, aunque es verdad que hay varios jugadores que juegan en ambas, pero yo no soy uno de ellos. Siempre he sido de jugar en PlayStation, aunque empecé en XBOX, que fue la primera consola con la que empecé a jugar FIFA. Todo esto hace que competir tenga una gran dificultad, como por ejemplo en la final, en la que mi contrincante (’Adriman’) era Top 1 de Europa en PS4 y además se clasificó a través de XBOX, por lo que era un jugador muy curtido en ese aspecto.

- Las competiciones y entrenamientos ocupan mucho tiempo para los jugadores. ¿Cómo se compaginan los estudios universitarios con el deporte electrónico de alto rendimiento?

- Al fin y al cabo todo se puede llevar de forma cohesionada. Yo soy alguien que se organiza muy bien, hay que tener muy claras tus prioridades. Si tengo horario de exámenes y me coincide con torneos, debo de sacar siempre tiempo de ciertos sitios, quitar cosas... Muchas veces incluso toca recortar las horas de sueño y tratar de exprimir el tiempo lo máximo posible, aunque normalmente se puede hacer todo.

Alejandro alza el trofeo de campeón de España. CÓRDOBA

- Y ahora... con el punto de mira en la selección española, ¿no?

- Vamos torneo a torneo. Ahora tenemos el de ESL luego la Copa de la eLaLiga, el de la selección española... Hacerlo bien en los anteriores torneos me daría un plus de confianza.