La carrasca de Lecina (Huesca) logró ayer el reconocimiento de ‘Árbol Europeo del Año 2021’ con más de 104.000 apoyos. Lo ha hecho a través del concurso ‘Tree of the Year’, organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), una agrupación de fundaciones que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente.

De esta forma, es la primera vez que España tiene un Árbol Europeo y lo hace un con récord, ya que ha sido el más votado en la historia del concurso, en una convocatoria en la que ha competido con otros 13 países.

La carrasca, con 104.264 apoyos, ha conseguido un gran margen de distancia respecto al segundo árbol más votado, el candidato de Italia, con 78.210 votos. El tercer premio ha sido para Rusia.

El nombre del árbol elegido se desveló ayer a primera hora de la tarde desde Bruselas en una ceremonia virtual, que contó con un amplio seguimiento por parte de los vecinos de Lecina. Asimismo, la campaña de la carrasca ha contado con la colaboración del humorista Alfonso Palomares, quien realizó un vídeo promocional que se ha hecho viral.

Desde la plaza del pueblo, se retransmitió en directo por el canal de Youtube de ‘Huesca La Magia’ la ceremonia y la forma en la que los vecinos recibían la noticia.

Entre quienes estuvieron en el acto organizado en Lecina, se encontraban la eurodiputada Isabel García, y la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, además de otros responsables institucionales, de entidades Sobrarbe y Somontano y municipios vecinos.

Les cambia la vida

En este contexto, Carmen Lalueza subrayó que este reconocimiento ya les ha cambiado la vida, puesto que ha hecho que empiecen a trabajar en Lecina como un destinos turístico y corredor entre dos de los pueblos más bonitos de España --Aínsa-Sobrarbe y Alquézar-- y las comarcas de Sobrarbe y Somontano donde se ubica el Parque Natural de la sierra y los cañones de Guara, uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón.

En este sentido se expresó también la eurodiputada Isabel García, quien impulsó la candidatura, y que agregó que «se ha superado cualquier expectativa». «Esta encina milenaria se ha convertido en emblema de todos los pequeños pueblos que se esfuerzan por salir adelante un día sí y otro también, demuestra que la España rural tiene mucho que decir en el ámbito europeo durante los próximos años, ligada a una nueva forma de hacer turismo que puede revitalizar estas zonas».

Las felicitaciones

En este contexto, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, felicitó «a los vecinos de Lecina, al Ayuntamiento de Bárcabo, a todo el Sobrarbe y a los aragoneses» por «este éxito colectivo». «La carrasca milenaria de Lecina fue nombrada Árbol Singular de Aragón, después Árbol de Año de España y ha sido elegida, por votación popular, Árbol Europeo. Hoy nos podemos sentir orgullosos por este triunfo».

Así, Lambán auguró que este reconocimiento supondrá «un antes y un después para Lecina» --localidad perteneciente al municipio de Bárcabo y que solo tiene 13 habitantes--. En concreto, se mostró «seguro» de que va a traer «nuevas oportunidades» para el pueblo y la zona del Sobrarbe, vinculadas al desarrollo sostenible y al turismo natural. «El triunfo de la carrasca de Lecina es el triunfo de nuestra riqueza natural, de nuestros espacios protegidos, de nuestra apuesta por el futuro sostenible y por el futuro. La carrasca de Lecina representa lo que es Aragón», apostilló el presidente aragonés. No fue el único. Llovieron las felicitaciones, entre ellas las de los Reyes de España, felpie y Letizia, a través de la cuenta de la Casa Real en Twitter.

Y ahora empiezan los trabajos para rentabilizar ese bello entorno. La alcaldesa de Bárcabo-Lecina, Carmen Lalueza, ya planea acondicionar la zona con unos baños públicos en el actual aparcamiento y abrir otro punto para más vehículos.