A menos de un mes para que la misión de la NASA Mars2020 despegue hacia Marte, Jesús Martínez Frías, jefe del grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Meteoritos y Geociencias Planetarias, anuncia que el explorador robótico Perseverance llevará adosado a un lateral una placa de aluminio para aplaudir desde el espacio la labor de los sanitarios que luchan en la Tierra contra el coronavirus. «Estoy convencido de que en 2035 podremos enviar la primera misión tripulada» al planeta rojo, añade Martínez Frías, el primer geólogo español que acaparó las portadas de Nature y Geology por sus hallazgos de sales en el suelo marciano y entusiasta entrenador de astronautas en el volcánico y yermo paisaje de Lanzarote, escenario de preparación para la conquista tanto de la Luna y como de Marte. Eso sí, el también director de la Red Española de Planetología y Astrobiología, propone un humanismo colonizador del espacio para evitar «errores del pasado».

-¿A qué conclusión ha llegado en sus reflexiones durante el confinamiento sobre la posibilidad de proyectar nuestros valores humanos en la exploración espacial?

-Proyectamos al espacio no solo ciencia y tecnología, sino también nuestra cultura y tradiciones. Por primera vez en la historia podemos hacer lo mismo con los planetas e integrar culturas. El humanismo es esencial en la exploración y en la explotación de los recursos del espacio para evitar repetir errores del pasado y hacerlo con comportamientos morales de una forma geoética y hasta bioética.

-¿Cómo van a llevar esos valores humanos al espacio?

-Los científicos lo único que podemos hacer es elaborar protocolos para no dañar el espacio, pero es responsabilidad de los políticos no llenarlo, por ejemplo, de basura y chatarra.

-¿Se emocionará alguien en el espacio al ver la placa que van a lanzar de homenaje a los sanitarios de nuestro mundo que luchan contra el coronavirus?

-No. Lo único que pretendemos es que el rover Perseverance lleve esa placa de aluminio de 8 x 13 cm para honrar la perseverancia de los trabajadores de la salud durante la pandemia. El aplauso a los sanitarios llegará a Marte.

-¿Como será ese viaje espacial?

-La misión NASA-Mars 2020 saldrá el 20 de julio y llegará a Marte en enero de 2021. En el rover irán grabados los millones de nombres de personas que han querido de forma simbólica participar en el proyecto.

-¿Ve usted posibilidades de vida tal como la concebimos nosotros fuera de la Tierra?

-No hemos encontrado vida como la nuestra en ningún meteorito o cometa. Ni en la Luna, ni en Marte, pero existen millones de galaxias y todas las posibilidades están abiertas.

-¿Cuándo pisará el hombre Marte por primera vez?

-Soy muy optimista y creo que en 2035 se podrá enviar la primera misión tripulada a Marte. Habrá medicina, agricultura, arquitectura, política y hasta derecho marciano.

-¿Podremos llegar a residir en el planeta rojo a pesar de la hostilidad con que sería recibida allí nuestra forma de vida por sus condiciones naturales?

-Lo podemos conseguir igual que hemos logrado tener bases de estudio en el Ártico y el Antártico. También proyectamos ahora la creación de bases lunares.

-¿Llegó la vida a la Tierra a bordo de meteoritos y cometas?

-Todo lo que hay en la Tierra ha venido de fuera.

-¿Es verdad que España es el país más extraterrestre del mundo?

-Es cierto que muchos análogos geológicos terrestres están en España. Concretamente en Río Tinto, el Golfo de Cádiz y Almagro. A mí lo que más me fascina para el estudio de la Luna y Marte es la geología de Canarias. En Lanzarote llevo desde hace años un laboratorio muy especial para la instrucción.