Fabián Cámara es un joven con síndrome de Down que se ha convertido en un fichaje muy especial para el hospital Reina Sofía. En concreto, fue contratado hace dos meses por la empresa Mediterránea, que tiene a su cargo la explotación de las cafeterías del Reina Sofía y el suministro de víveres para las dietas de los pacientes de los hospitales de Cabra y de Pozoblanco, explica Francisco Jesús Rodríguez, responsable del área de sanidad de la firma.

En diciembre se incorporó este joven de 24 años, a la cafetería de personal del Reina Sofía, ubicada en el Hospital General, como auxiliar de camarero. Su trabajo consiste en recoger las bandejas de comida, limpiar y ordenar las mesas y sillas de la cafetería, que son utilizadas por los clientes de forma continua, para prestar el mejor servicio posible al elevado número de profesionales sanitarios, y también de pacientes y familiares que acuden a esta cafetería a diario. Una labor que incluye saludar a cada cliente que llega y decirle adiós cuando se va. Fabián trabaja, de lunes a viernes, de 8.00 a 12.30 horas, y de acuerdo con la asociación Down Córdoba, Mediterránea ha establecido que el calendario laboral de este empleado sea equivalente al horario del curso lectivo, por lo que este empleado tuvo vacaciones en Navidad y las tendrá de nuevo en Semana Santa y verano. Fabián, que va al trabajo en autobús, reconoce que le cuesta un poco madrugar todos los días para estar a las 8 en el trabajo, pero sabe que tiene que hacer ese esfuerzo como cualquier otra persona.

Los primeros días que empezó a trabajar Fabián en la cafetería contó con el respaldo de la preparadora laboral de la asociación Down Córdoba Gracia María Marín, que comprobaba que desarrollaba bien el trabajo y lo orientaba si necesitaba ayuda. Fabián ha ido aprendiendo rápidamente y se muestra «muy contento» de su trabajo, asegura. Gracia María Marín destaca que este joven ya había trabajado anteriormente en Unieléctrica, Diputación y Delegación de Salud, llevando a cabo labores de conserje-ordenanza, pero había mostrado su deseo de poder optar a continuación a un empleo que le ofreciera oportunidad de tener más trato con el público. Así fue cómo surgió la oportunidad de ser contratado por Mediterránea.

El responsable de gestión de Down Córdoba, Luis Javier Trillo, mostró su agradecimiento a esta empresa por abrir sus puertas a la asociación y comprometerse a brindar oportunidades laborales a jóvenes con síndrome de Down.

Fabián está compaginando muy bien por ahora su trabajo con entrenar y competir con el Córdoba CF, equipo de la Liga Genuine, y con formar parte de una chirigota y de la banda de música de la hermandad de la Sagrada Cena, tocando el tambor. En su trabajo Fabián ya es un compañero más y se siente muy agradecido con las muestras de cariño que recibe a diario de los clientes de la cafetería.

El responsable del área de sanidad de Mediterránea recalca que, si Fabián sigue desarrollando tan bien su labor como hasta ahora y él quiere continuar, su contrato eventual pasará a fijo discontinuo. Francisco Jesús Rodríguez resalta que Mediterránea cumple, a nivel nacional, con la normativa de tener contratadas a un 2% de personas con discapacidad física o intelectual. «Queremos devolver a Córdoba lo que nos está dando y tenemos además una política de responsabilidad social corporativa dirigida a la inserción de personas con discapacidad», añade Rodríguez.