Hoy, mañana, ayer es una novela que el cordobés Antonio Herrera Merchán, investigador postdoctoral de la Universidad de Córdoba, que trabaja en el grupo de Cirugía Torácica del hospital Reina Sofía, ha escrito para tratar de debatir sobre un dilema personal y profesional, sobre qué pasaría si se pudiera revertir una alteración genética que causa discapacidad intelectual. Además, con lo que se está recaudando con la venta de su primera obra literaria quiere apoyar la labor de Down España. Los ejes centrales de esta obra son la libertad, el derecho a decidir sobre la propia vida y las dificultades a las que se enfrentan las personas con trisomía 21, que son las que tienen síndrome de Down.<b>

-¿Por qué se animó a escribir un libro sobre el síndrome de Down y decidió donar los beneficios del mismo a Down España? ¿Tiene algún familiar con este síndrome?

</b>-No tengo ningún familiar. Decidí escribirlo porque, por la rama científica a la que me dedico, vas adquiriendo unos conocimientos sobre genética y otras materias que me hicieron cuestionarme qué pasaría si a una persona, en este caso con síndrome de Down, dejara de tener en la etapa adulta la alteración genética que presenta. Planteado este tema, expongo el dilema de qué síndrome o patologías podrían tratarse o desaparecer a través del abordaje genético y el debate acerca del posible uso futuro de la edición genética en humanos.

-¿Existe un personaje central que plantea el argumento de la novela?

-Sí. Es un investigador que descubre la forma de revertir la alteración genética.

-¿Pero esta reversión de la trisomía de las personas con síndrome de Down puede llegar a ser una realidad pronto o es ciencia-ficción?

-Poder revertir el síndrome de Down no es ciencia-ficción. Existen investigaciones en Cataluña e Italia que trabajan de forma muy preliminar, con modelos animales, con la posibilidad de revertir este síndrome. Por eso, la sociedad debe tener la información de que no es algo tan lejano. Que exista la posibilidad de revertir o anular ese exceso de información de genes del cromosoma 21 puede ser cuestión de tiempo e investigación.

-¿Cómo está siendo recibido el libro por las familias con algún miembro que presenta síndrome de Down?

-Positivamente. El libro se está presentando en muchas ciudades y pronto será en Madrid. En los debates que surgen en las presentaciones hay familias que se emocionan, pensando que sus hijos o su familiar pudieran dejar de tener la alteración, porque el síndrome de Down connlleva mayor incidencia de diabetes o de problemas cardiacos, o que se preocupan porque no quisieran que, en el hipotético caso de que se pudiera revertir la trisomía, esto pudiera afectar a la identidad de sus hijos o familiar, porque ellos quieren que sigan siendo cómo ahora. Están encantados con sus hijos, pero quisieran que no sufrieran patologías asociadas.

-¿En su faceta de investigador qué se encuentra estudiando?

-Como doctor en Biomedicina formo parte del grupo de investigación Trasplante pulmonar y neoplasia torácicas, dirigido por el jefe de Cirugía Torácica del Reina Sofía, Ángel Salvatierra. Estamos trabajando en cómo detectar el rechazo de un trasplante de pulmón antes de que se produzca. Y esto lo realizamos mediante el estudio de marcadores en sangre periférica. Si un pulmón trasplantado comienza a generar rechazo existen ciertas moléculas de ADN que se pueden detectar en los inicios de esa situación para evitar que el rechazo sea más agudo.

-¿Dónde se puede comprar el libro?

-En Amazon, El Corte Inglés o Casa del Libro o en versión online, en la página web de Universo de Letras, editora del libro. Y los beneficios de la venta son para Down España.