La cordobesa Claudia Rodríguez es viajera profesional desde el 2014, autora del blog Solo ida y coautora del blog que realiza con su pareja Viajar por Filipinas, nominado a los premios AITI 2020. Responde a las preguntas desde allí, a 11.500 kilómetros de distancia, a través del whatsapp mientras pasea con el sonido de las olas de fondo.

-Su blog ‘Viajar por Filipinas’ está nominado a los Goya de los viajes, que se concederán hoy en Madrid. ¿Cómo reciben esta nominación?

-La verdad es que muy sorprendidos, el blog tiene apenas un año y poco y no lo esperábamos para nada porque hay muchos blogs muy buenos, pero estamos muy orgullosos de estar junto a otros blogueros de larga trayectoria. Viajar por Filipinas ha crecido mucho, está teniendo una respuesta muy grande de la comunidad que hemos creado y a diario respondemos a las preguntas de casi 10.000 viajeros.

-Compite con otros cuatro blogs andaluces. ¿Se encuentra a muchos paisanos de Andalucía de viaje por Filipinas?

-Llevo cinco años viajando de forma indefinida y la verdad es que no, no me he encontrado con muchos paisanos, lamentablemente veo más madrileños y catalanes que andaluces.

-¿Hay mucha competencia en el mundo de los blogs de viajes?

-En realidad, hay muy buen rollo entre los blogueros. En los últimos años, ha habido una evolucíón a la hora de contar las experiencias de una forma más literaria condicionada porque le guste más a Google. El posicionamiento web es muy importante y eso requiere un trabajo SEO que te obliga a usar palabras o expresiones claves para aparecer en los primeros puestos y eso puede ocasionar algún pique puntual, pero nada agresivo en la Globosfera española. Personalmente, me gustaría tener más libertad a la hora de escribir, pero hay que optimizar al máximo los escritos y las fotos.

-¿Cuesta encontrar financiación para realizar los viajes?

-Es íntegramente nuestra, las experiencias las pagamos nosotros con nuestro trabajo. Llevamos muchos años dedicados a trabajar en el sector con la idea de que en un futuro el blog sea una fuente de ingresos importante.

-¿Qué es lo mejor y lo peor de Filipinas?

-Lo mejor, además de los paisajes, el buceo y las playas, es la gente de aquí que es superamable, su cercanía. Cuando vas a otros países como Tailandia te choca por la dificultad que encuentras en ellos. Lo peor, que aún es un país poco desarrollado turísticamente y tiene carencias de infraestructuras que te obligan a invertir casi un día entero en los traslados entre islas, deficiencias en internet o en la recogida de basura por la falta de conciencia ambiental o los barrios marginales donde existe mucha pobreza.

-¿Qué perfil de turista no debería perderse este destino? ¿Es caro para un español medio?

-Yo lo recomendaría a gente aventurera, a la que le guste mucho la Naturaleza y mezclarse con la gente de aquí. Culturalmente hablando, tiene un importante legado español que a mí me parece interesante descubrir. No es un país caro, puedes dormir por 5 euros y comer por 1 euro aunque la calidad es algo inferior que otros países del sudeste asiático, aunque también a grandes resorts. Se puede viajar desde 20 euros al día y de ahí...

-La gente siente envidia sana por los viajeros profesionales. ¿Vuestra vida es tan idílica como parece en las fotos?

-La percepción del trabajo del bloguero de viajes está algo distorsionada porque solo mostrarmos la parte bonita, pero también invertimos mucho tiempo a trabajar. Hacemos un viaje y luego nos asentamos en un lugar para crear el contenido, editar fotos y en esa fase podemos estar diez o doce horas diarias delante del ordenador.

-¿Cómo se reparten el trabajo?

-De forma muy equitativa, hacemos los dos las fotos, escribimos y respondemos a los lectores. La diferencia es que él vuela el dron para captar imágenes y vídeos y yo uso mi cámara.

-Después de tantos viajes, ¿cómo ve Córdoba cuando viene de visita?

-Cuando vuelvo a Córdoba la sensación que tengo es que todo está prácticamente igual, como si por allí no pasara el tiempo.