La Federación de Peñas Cordobesas cerró ayer su mes por excelencia, en torno a la festividad de San Rafael Arcángel, con la entrega de sus galardones anuales, los Potros de Oro, Plata y Bronce, con los que distingue a las personas, empresas, peñas e instituciones destacadas durante el año por sus méritos y trayectoria, con Rafael Carmona, de la peña Los Quijotes Cordobeses, como Potro de Oro a la persona física.

Junto al peñista, también recibió el Potro de Oro a la Empresa Grúas Mata, así como seis peñas al cumplir sus 25 años, según el acuerdo que tomó la asamblea de la Federación el pasado 27 de septiembre.

Otros seis peñistas, por su parte, recibieron el Potro de Plata mientras que 32 personas pudieron recoger el galardón en su modalidad de Bronce en un acto celebrado en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, un regio escenario que se ha convertido en un marco de referencia para la ceremonia anual peñística. También la peña cultural recreativa Los Cachorros recibió el preceptivo cordobán como reconocimiento a su medio siglo de historia, a la vez que el Club Taurino Calerito recibió el Premio Especial de El Corte Inglés mientras que Amigos de la Tonadilla Antonio Fragero hizo lo propio por ser la entidad que presentó a la actual Reina de las Peñas.

Diez mujeres galardonadas

Destaca en esta edición que diez mujeres figuraron en la lista de los distinguidas con Potros de Plata y Bronce, una proporción (superior al 20% en esta ocasión) que cada año va en aumento en un movimiento asociativo cuyos comienzos fueron prácticamente en su totalidad masculino. Todo ello, además, en un año especialmente dedicado al patrimonio con el que se ha querido celebrar el nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, candidatura que respaldó la propia Federación de Peñas, como recordó en el acto el presidente de la Federación, Alfonso Morales.

De hecho, la presencia de cargos institucionales vino a respaldar esta especial reivindicación de este año del patrimonio cordobés por parte de las peñas (por ejemplo, con el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde), sin olvidar el papel de la Federación como referente del movimiento asociativo cordobés.

Así, el acto también contó con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que en su intervención señaló que las peñas son «una de las señas de identidad del paisaje social de esta ciudad y en las que se dan la mano la salvaguarda de unas tradiciones sin las que Córdoba no sería Córdoba, pero también la convivencia, la solidaridad y la participación, con las que las peñas han entrado en el siglo XXI». Ambrosio no ahorró elogios a la labor de las peñas, así como a la directiva y al presidente de la Federación de Peñas.

También estuvo presente la consejera de Justicia de la Junta y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que destacó antes del acto la trascendencia de esta cita anual en la que «se comparten sentimientos y emociones».

Entre las anécdotas del acto se encontró la invitación que se hizo a Juan Pablo Serrano, expresidente de la Federación de Peñas, Potro de Plata y Potro de Oro, a que subiera al escenario para imponer a su hijo la insignia de Plata a la que se ha hecho acreedor este año.