El joven traumatólogo cordobés José Carlos Díaz Miñarro ha recibido un premio que lo acredita como el tercer mejor residente en traumatología de España, distinción que otorga anualmente la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (Secot), entre todos los residentes que terminaron a nivel nacional esta especialidad durante el año pasado. José Carlos nació en el barrio de San Agustín. Estudió en el colegio del Carmen, que para él fue «una segunda casa». Realizó el grado de medicina en Córdoba y la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología en el hospital Reina Sofía. «Escogí esta especialidad porque traumalogía abarca un amplio grupo de patologías, que exigen poseer grandes conocimientos de anatomía y de gran variedad de técnicas quirúrgicas», señala José Carlos. El premio que ha recibido este médico valora diferentes aspectos de los cinco años que dura la residencia en traumatología (conocimientos adquiridos, cursos de formación, actividad docente en la facultad, la calidad e impacto de las publicaciones científicas, rotatorios en el extranjero o la tesis doctoral). Díaz cree que «es la primera vez que un residente de la unidad de traumatología del Reina Sofía recibe un premio así, por lo que no solo estoy orgulloso a nivel personal, sino también por el servicio. Este galardón es fruto de la calidad en la formación y de los grandes profesionales (algunos de los mejores cirujanos de Andalucía y España) que realizan su actividad en las diferentes unidades del Reina Sofía (miembro superior, infantil, rodilla y cadera, pie y tobillo, tumores y columna). El 90% de lo que soy se lo debo a ellos». «Sin embargo, el verdadero reconocimiento lo recibo cuando después de echar una mañana en quirófano el paciente te dice: «ya no me duele», añade.

Este especialista actualmente trabaja en el hospital de Écija. «Estoy contento de ejercer allí como cirujano de hombro y artroscopista. Sin embargo, mi futuro lo veo en el Reina Sofía. Es mi hospital. Allí me he formado y quiero desarrollarme como profesional. El servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Reina Sofía está entre la elite a nivel nacional en muchos aspectos, entre ellos en cirugía de hombro, que es mi pasión y a la que espero dedicarme en el futuro próximo. Para mi sería un sitio ideal para seguir aprendiendo y aportar a la vez mi granito de arena», destaca.

A este médico le gusta tanto la cirugía de hombro «porque es la articulación más móvil del cuerpo. Esto hace que cualquier lesión o patología limite mucho al paciente, sobre todo aquellos que realizan trabajos o deportes con el brazo por encima de la cabeza, ya que son más propensos a las lesiones. Además, algunas de estas patologías (y cada vez más) se pueden resolver de forma poco invasiva mediante la artroscopia (técnica que permite a través de pequeños portales en la piel introducir una cámara e instrumental específico, pudiendo visualizar directamente la articulación y trabajar sobre ella)».

«Traumatología es la especialidad con más consultas, en parte debido al envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida. Mi tesis doctoral trata sobre fracturas periprotésicas de rodilla. El envejecimiento de la población hace que la incidencia de artrosis sea cada vez mayor. En este sentido, una de las articulaciones que resulta más afectadas es la rodilla. Cada vez es mas frecuente el tratamiento de dicha artrosis con prótesis totales de rodilla. Las complicaciones de este procedimiento, aunque graves cuando aparecen, por fortuna son mínimas», resalta José Carlos Díaz.