El Ilustre Colegio de Veterinarios de Córdoba instituyó hace tres años el premio Félix Infante para premiar a los alumnos de la facultad de Veterinaria con mejor expediente académico y trabajo de fin de grado. En esta tercera edición, el galardonado ha sido Pablo Rodríguez Hernández, de Córdoba.

-¿Por qué cree que el jurado le ha otorgado este prestigioso galardón?

-A la hora de concederlo, no solo se valora el expediente académico, sino que va más allá. Se tienen en cuenta otros aspectos como prácticas realizadas durante la formación, el rotatorio, donde los estudiantes demostramos que hemos adquirido las competencias necesarias para ser veterinarios, cursos y congresos... Creo que en mi caso también se ha tenido en cuenta la gran oportunidad de poder contar con becas de inicio a investigación y de poder estudiar parte del grado en Argentina por la beca Ucoglobal.

-¿Contento con este galardón?

-Por supuesto, nunca imaginé que sería distinguido por mi trabajo. Estoy muy agradecido y muy ilusionado. Es una manera muy gratificante comenzar tu carrera profesional con este premio.

-¿Por qué es usted veterinario? ¿Es tradición en su familia?

-No, en mi familia no hay ningún veterinario. A mí me viene la vocación de pequeño porque siempre me han gustado mucho los animales. Todos mis juguetes infantiles estaban relacionados con los animales y mi mayor obsesión era tener una mascota, pero en casa nunca me dejaron. Quizás todo eso influyó para decidirme por la veterinaria.

-¿Cree que la sociedad en general valora la labor del veterinario?

-Creo que no tanto como se debería. No podemos olvidar que hoy en día la sanidad animal y la salud pública van de la mano. Las enfermedades compartidas entre personas y animales cobran cada vez más importancia en nuestra sociedad, lo cual acentúa aún más si cabe el papel del veterinario; en sanidad animal en un principio, y como consecuencia, en la salud de las personas. Todavía queda mucho trabajo por hacer para que la gente sea consciente de que nuestra labor no se limita a los animales, sino que hay más.

-¿Hay suficientes veterinarios en España?

-Creo que sí. Hace tiempo leí un artículo basado en un estudio de la Unión Europea según el cual superamos con creces el número de veterinarios recomendable por cantidad de población.

-¿Estudió la carrera en la facultad de Córdoba por proximidad?

-No, yo estudié en Córdoba porque, aparte de vivir aquí, esta facultad, sin ser la más antigua de España, cuenta con un gran prestigio a nivel nacional.

-Con la carrera terminada y con este galardón en el bolsillo, ¿cuáles son sus planes más inmediatos?

- Pues viviré en Sevilla unos meses gracias a una beca del CSIC pero también quiero hacer un máster y no perder la relación con el mundo de la investigación.

-¿Conoce al profesor Félix Infante, que da nombre a este galardón?

-Personalmente no lo conozco pero sé de él porque es un histórico de la labor veterinaria y una institución.