Con motivo del día mundial de la investigación en cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba organizó ayer tarde un acto en el bulevar del Gran Capitan, en el que este colectivo expuso a representantes de administraciones, hospitales, investigadores y sociedad cordobesa en general la importancia de colaborar económicamente con la asociación. La responsable de las juntas locales de la AECC en Córdoba, Pilar Iglesias, recordó que entre los fines más relevantes de esta asociación, a través de la fundación científica que existe a nivel nacional, está el de destinar alrededor de un 18% de los fondos que obtiene a financiar investigaciones que se lleven a cabo contra las enfermedades oncológicas.

Precisamente, el pasado lunes, en un acto celebrado en Madrid y al que asistió la reina Letizia (presidenta de honor de la AECC), representantes de esta asociación en España resaltaron que este año esta institución ha adjudicado 160 ayudas para distintas modalidades de investigaciones sobre el cáncer, por valor de 17,6 millones de euros. En ese mismo enclave, se hizo hincapié en que la AECC en España se encuentra financiando en estos momentos 250 proyectos de investigación por un importe de 50 millones de euros.

Pilar Iglesias incidió en la importancia de continuar apoyando la investigación para incrementar la supervivencia global a todos los cánceres. «Se prevé en todo el mundo un aumento progresivo en el número de casos nuevos. El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, a lo que se une el coste económico y emocional por la pérdida de años de vida y productividad, junto a la discapacidad causadas por el cáncer. Es necesario actuar con urgencia para evitar muertes y sufrimientos innecesarios derivados del cáncer», añadió esta representante de la AECC.

Durante este acto se invitó a la población a recabar firmas para demandar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades una estrategia nacional de investigación en cáncer, con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en el 2030. El reto es conseguir 500.000 firmas y trasladarlas al ministerio. Se puede firmar en el enlace www.nopodemosparardeinvestigar.es.

Apoyando a la AECC de Córdoba estuvieron investigadores como la doctora en bioquímica e investigadora del Imibic Elena Yubero, que recibió el pasado lunes de la fundación científica de la AECC una ayuda de 100.000 euros para su proyecto de investigación sobre la influencia de la obesidad en el cáncer de mama y en el de próstata y la búsqueda de biomarcadores que contribuyan al diagnóstico precoz de ambos cánceres. Yubero explicó que se trata de una contribución económica para dos años, renovables por otros dos, en función de los resultados presentados.

También estuvieron otros dos investigadores beneficiarios de ayudas de la AECC, como el urólogo del hospital Reina Sofía e investigador del Imibic Enrique Gómez, que realizó durante el curso pasado un máster en oncología molecular gracias a la aportación económica de esta asociación, así como el director de la unidad de oncología médica del Reina Sofía e investigador del Imibic Enrique Aranda. El estudio de Aranda, sobre variaciones genéticas asociadas a hipertensión y trombosis como factores predictores de respuesta a terapias antiangiogénica en pacientes con cáncer colorectal, está siendo merecedor de 20.000 euros anuales durante un trienio.