El presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán, con motivo del día mundial de la salud bucodental, que se conmemora hoy con el lema Pienso en mi boca, cuido de mi salud, advierte de la estrecha relación que existe entre una deficitaria higiene bucodental y la mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o dificultad en el control de la diabetes, entre otras consecuencias negativas para la salud general.

-Más de 30.000 niños cordobeses de menos de 12 años tienen caries en dientes primarios y más de medio millón de cordobeses presenta caries en dientes permanentes. ¿La salud bucodental de los cordobeses está al mismo nivel que en España?

-Sí, los pacientes cordobeses poseen una salud bucodental parecida a la de los andaluces y españoles. Llevamos tiempo trabajando desde el Colegio de Dentistas de Córdoba en mejorar la salud bucodental. Ya no se ven como antes en las consultas tantos casos de personas con un estado dental muy negativo, porque los cordobeses acuden cada vez más al dentista, aunque queda mucho por hacer.

-¿Es importante instaurar unos buenos hábitos de salud bucodental desde muy temprana edad?

-Sí, por eso hemos realizado campañas para que los niños, desde alrededor de los dos años, cuando ya cuentan con todos los dientes, sean supervisados por un dentista, para evitar que luego cuando tienen 3, 4 o 5 años lleguen a la consulta con caries. No debe tenerse miedo a ir al dentista con niños con corta edad, ya que además de efectuarles una revisión le indicaremos a sus padres los correctos hábitos de higiene bucodental y consejos como que, a partir de los dos años, deben intentar que no usen biberones o chupetes, porque su uso continuado deforma el paladar y provocará en el futuro una mala oclusión.

-¿Por qué es importante que las embarazadas cuiden su salud oral?

-Porque el cuidado de la misma influye directamente en la salud del bebé.

-¿Qué consejos hay que seguir para cuidar la salud bucodental?

-No fumar, no beber alcohol en exceso, adoptar una dieta equilibrada y baja en azúcares y tener una buena higiene bucodental.

-¿Existe evidencia de que una deficitaria salud bucodental puede afectar negativamente a la salud general?

-Sí. La salud bucodental está directamente relacionada con la salud cardiovascular. Los pacientes que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25% y un 50% más de probabilidades de padecer patologías cardiovasculares (infarto o ictus). Esto se debe a que las bacterias que están bajo la encía pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, aumentando el nivel de inflamación de todo el cuerpo. Por otro lado, tener diabetes implica mayor riesgo de enfermedad periodontal y además la diabetes se puede descontrolar debido a patologías dentales.

-¿El estrés está elevando las enfermedades periodontales y gingivales?

-Sí, y también están creciendo los casos de bruxismo y de desgastamiento de los dientes. Nos encontramos cada vez más con personas que aprietan los dientes y que sufren fracturas o fisuras de los dientes sanos. Cuando empecé en esta profesión hace unas décadas no se veía esto tanto y ahora afecta a la mayoría de población.

-Desde el Colegio de Dentistas han pedido a la población que no compre por internet alineadores dentales u otros tratamientos sin receta.

-Sí, porque el dentista es el único profesional acreditado para detectar y tratar problemas bucodentales y es ilegal que se vendan por internet, sin prescripción de un dentista, alineadores dentales, blanqueadores o férulas de descarga para el bruxismo.