-¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

-Escogí el tema de los templarios porque creo que todos los seres humanos tenemos cierta simpatía por las minorías perseguidas, por los grupos pequeños que han sido perseguidos por sus ideas innovadoras y porque pienso que no existe en la historia otro grupo de personas que haya crecido de forma tan meteórica, que haya sido perseguido de forma tan injusta y que haya tenido un final tan romántico como la Orden del Temple. Además, considero que los caballeros templarios suponen un nexo de unión ideal para tocar otros temas que a mí me fascinan, como el ocultismo medieval o el Santo Grial.

-¿Qué temas se tratan principalmente en la obra?

-El tema principal son los propios templarios, y a partir de ellos se ha enlazado con los otros temas del libro, que son las catedrales góticas, tanto en Francia como en España, sobre todo de Burgos y de León, las vírgenes negras y, por último, la búsqueda del Santo Grial en España, que, aunque muchas personas no lo saben, se trata de un mito español. Gran parte del libro versa sobre la búsqueda de los distintos santos griales en España, y finaliza con mi opinión sobre dónde está el verdadero Santo Grial, que lo tenemos más cerca de lo que pensamos.

-¿En qué formato se presenta?

-He intentado hacer un ensayo. He viajado por muchos lugares, desde Francia hasta España, buscando las huellas del temple. He recorrido aproximadamente 8.000 kilómetros en coche, parándome en pequeñas ermitas, en catedrales; buscando simbología desconocida; analizando todos estos mitos y recorriendo todos los lugares por los que podrían haber pasado los templarios o alguno de sus tesoros, y lo voy contando todo en primera persona, para que el lector pueda sentir como que es él mismo el que realiza este viaje, descifrando estos códigos ocultos, visitando estas fortalezas y descubriendo estos lugares poco conocidos y que son realmente fascinantes.

-¿Y cómo ha sido el proceso de documentación para escribir este libro?

-Este proceso lo voy plasmando poco a poco conforme se desarrolla el libro. El año pasado viajé a París y allí me encontré con un extraño personaje que me fue hablando de la orden templaria en París y a partir de ahí me empecé a interesar por el tema y comencé a documentarme tanto con libros actuales como con ejemplares más antiguos. Tras mucha lectura, descubrí que aún faltaba mucha información porque, sencillamente, se había perdido con el paso de los siglos o fue ocultada por la Iglesia al declarar a esta orden herética. De este modo, fui a buscar por mí mismo la información en los lugares donde tenía sospecha de que los templarios habían estado.

-¿Qué cree que diferencia a este libro de los otros muchos que se han escrito sobre los templarios?

-Para empezar, no es una ficción, todo lo que escribo me ocurrió de verdad. Simplemente le he dado un enfoque diferente narrándolo como si se tratase de un cuaderno de viajes, que creo que lo hace más entretenido de leer y más fácil de entender para todos los lectores.

-En la introducción de la obra, se dice que en cualquier libro que hable de los templarios debe haber historia y leyenda. Si tuviera que decantarse, ¿cree que hay más historia o más leyenda en esta orden?

-Creo que hay un cincuenta por ciento de cada una. Gran parte de la documentación sobre ellos se ha perdido, por lo que cuando un historiador trata de reconstruir la historia del temple y se encuentra con lagunas históricas donde no hay documentación, acude a las leyendas y a la tradición oral en vez de dejar esa parte de la historia vacía, tratando de extraer de estos relatos el poso de verdad que hay tras ellos. Debemos ser conscientes de que cualquier leyenda tiene una parte o un origen de realidad histórica.