«Juntos lo hicimos». Ese fue el lema escogido por la empresa montillana Rioma para rendir homenaje a su fundador, José Ríos Márquez, con motivo de su jubilación. Las instalaciones centrales de la firma, situadas en Montilla, acogieron un entrañable acto en el que trabajadores y antiguos empleados de la empresa, junto a autoridades, amigos y representantes del sector textil español reconocieron la trayectoria vital y profesional de este emprendedor autodidacta que ha convertido su firma en uno de los referentes del sector textil en España.

«Rioma es la cara y ojos del textil español en el mundo, gracias a la dedicación y al entusiasmo de un equipo humano joven, dinámico y multicultural», destacó durante su intervención Javier Martín, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, quien alabó la solidez de esta empresa que cuenta con filiales en China y en Estados Unidos y que distribuye sus productos en más de 80 países de los cinco continentes.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó el «compromiso» que José Ríos «siempre ha mostrado hacia los más necesitados», así como su «carácter innovador y emprendedor».

Visiblemente emocionado y sorprendido, José Ríos dirigió unas palabras a sus más de trescientos invitados para mostrar su gratitud y para invitar al equipo humano de Rioma a continuar con la labor que él inició en la pasada década de los setenta.

Con todo, el broche de oro a la emotiva jornada lo puso la Fundación Social Universal (FSU), la entidad que el propio José Ríos creó en 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo.

Y es que el patronato de la entidad acordó distinguir con uno de los premios que concede anualmente a personas e instituciones que destacan por su trabajo en ámbitos como la juventud, la infancia, la defensa del medio ambiente o los derechos humanos al propio José Ríos «por haber hecho de la solidaridad y del respeto y cuidado de la Madre Tierra una norma fundamental en su vida».