Más de 350 jóvenes de Formación Profesional y ciclos formativos de la provincia, entre ellos alumnos de los IES Vicente Muñoz, de Aguilar de la Frontera; Cárbula, de Almodóvar del Río; Ategua, de Castro del Río; Emilio Canalejo Olmeda, de Montilla; Jerez y Caballero, de Hinojosa del Duque, se lanzaron a la calle ayer, para fomentar el emprendimiento mediante una yincana, promovida por la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE), en colaboración con la Diputación. Los institutos se organizaron en grupos con un líder, al que se le entregó una pista para descifrar cuál sería el punto de encuentro. A cada uno de estos grupos se les repartió un cuaderno, con una serie de cuestiones que debían responder, ya que lo importante para ganar el juego no era llegar antes a los puntos de encuentro, sino obtener todas las respuestas sobre la marcha y un sello final que lo acreditase. «Los profesores nos propusieron las jornadas porque les pareció buena idea, y lo que más nos gustó es que se trataba de un encuentro de convivencia entre varios institutos provinciales para aprender sobre emprendimiento y mostrarnos que no todo es inalcanzable, como parece a simple vista», comentaron varios alumnos del IES Ategua.

El punto de partida de La gran aventura del autoempleo, en su séptima edición, fue el Palacio de la Merced y su siguiente parada fue la plaza de Las Tendillas, donde los jóvenes esperaban ansiosos el próximo acertijo, que les condujo hacia Filosofía y Letras, de allí se dirigieron a la plaza de La Coredera y, después, a los Jardines de Colón, para acabar en la Diputación, donde se les entregó un diploma a todos los jóvenes emprendedores que participaron en la yincana.

Además, cabe destacar que «a todos los alumnos implicados en este proyecto, y que tengan buenas ideas de modelo de negocio, la AJE tutorizará sus proyectos», señaló Virginia Aguilar, gerente de dicha asociación.

Antes de que tuviese lugar la yincana, hubo un acto de presentación, presidido por María Chacón Berral, presidenta de AJE, que se dirigió a los jóvenes con palabras alentadoras para fomentar sus esfuerzos y motivaciones, ya que insistió en que «es posible defender ideas y cumplir un sueño empresarial si se persigue, porque en vuestras manos está el futuro y el tejido empresarial de la provincia». Este objetivo solo es posible con «formación, puesta decidida, innovación y emprendimiento», añadió.

Dolores Amo, delegada de Empleo y Protección Civil, hizo hincapié en que «es importantísmo cumplir sueños y, para ello, los jóvenes tenéis la necesidad de formaros, siempre se pondrá de manifiesto si queréis ser libres, poner de manifiesto vuestras ideas y crear vuestras propias hojas de ruta». La diputada comentó que «Córdoba necesita gente valiente, emprendedora, que quieran dar ese paso, con sueños que hacer realidad en un futuro, a través de la perseverancia y el esfuerzo». Y es que, para que los jóvenes tomen las riendas del emprendimiento, es necesario un compromiso por parte de los organismos, por eso, Amo subrayó que «las instituciones, públicas y privadas, han de sumar esfuerzos y ser capaces de poner en valor todo lo bueno que tiene Córdoba».

A su vez, el Teatro Avanti, estuvo presente en el acto, presentando un fragmento de una de sus obras propias, en la que los actores Cristina Marabotto y Julián Molina, querían dar a entender que «las ideas deben ser convertidas en acciones y que es posible lograr un sueño empresarial».