El médico cordobés Pablo Fernández-Crehuet ha sido elegido como primer dermatólogo de España en un estudio del portal Doctoralia. Fernández-Crehuet ejerce en el hospital Reina Sofía, con un gran equipo de profesionales dirigido por Antonio Vélez, y en la Clínica Fernández-Crehuet, junto a su hermano José Luis. De este modo, está en contacto con todo tipo de patologías médicas y quirúrgicas de su especialidad sin olvidar el componente estético. Este experto defiende que hoy en día el paciente no solo demanda la posible solución de su enfermedad, sino también mantener y mejorar la salud de su piel. Este doctor participa además como profesor en dos másteres avalados por la Academia Española de Dermatología.

-¿Cómo valora haber conseguido colocarse en el primer puesto de este ránking después de merecer la tercera posición el año pasado?

-Es una enorme satisfacción. Para los profesionales de la sanidad, que los pacientes y tus compañeros valoren tu trabajo supone una motivación extra para seguir en esa línea e intentar mejorar. No hay mejor premio que la satisfacción de los pacientes.

-¿Existen ahora más personas afectadas por patologías de la piel?

-La piel, pelo y uñas son el reflejo de la vida que llevamos. Una vida saludable ayuda a mantener una piel sana. Cada vez más personas acuden a los dermatólogos para informarse sobre cómo deben cuidar la piel sana para prevenir problemas futuros. Muchos problemas de la piel como la psoriasis, la dermatitis atópica o la dermatitis seborreica empeoran el estrés físico y psíquico y a su vez algunas dermatosis causan desequilibrios en el estado de ánimo al paciente que las sufre. Las enfermedades dermatológicas son factores precipitantes, agravantes y desencadenantes de estrés.

-¿Qué enfermedades causan más problemas en la piel en edades infantiles y adultas?

-En la edad infantil la causa más frecuente de consulta al dermatólogo es la dermatitis atópica. Es muy frecuente la revisión de manchas o lunares por la creciente concienciación de los padres respecto al cáncer de piel. En adultos predominan el acné o las enfermedades crónicas como la psoriasis, dermatitis seborreica, eczemas y las dermatosis reactivas como la urticaria y la patología derivada de la exposición solar crónica cuyo máximo exponente es el cáncer de piel. Las consulta por caída de cabello y alteraciones de las uñas también son motivos de consulta frecuente al dermatólogo.

-¿Participa en alguna investigación?

-Colaboro en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre patología del pelo. Junto al doctor Galán y otros expertos de Cirugía Plástica y General hemos formado en el hospital Reina Sofía un grupo multidisciplinar para el abordaje integral del paciente con hidradenitis supurativa.

-¿Existe concienciación sobre cómo prevenir el cáncer de piel?

-Gracias a los programas de prevención de organizaciones como la Fundación Piel Sana, impulsados por la Academia Española de Dermatología, cada vez hay más conciencia de que el exceso de exposición solar sin cremas protectoras es el factor evitable más importante en el cáncer de piel. Además, ha ayudado el decreciente interés por la piel bronceada como símbolo de moda y belleza y que personas famosas influyentes en los jóvenes apuesten por protegerse del sol.

-¿Cómo influye la contaminación en la piel?

-El clima influye en la piel como en el resto de órganos. La contaminación triplica los casos de eczema. La contaminación ambiental originada por las emisiones de vehículos de motor, las emisiones de las centrales eléctricas, la industria, el tabaquismo y el estilo de vida occidental se considera un factor responsable del aumento de los casos de eczema, al crecer la susceptibilidad de los individuos a alérgenos y favorecer la irritabilidad cutánea.