«Fenomenal» y «muy potente» fueron algunas de las descripciones realizadas ayer por asistentes al estreno de la ruta de la Batalla de Munda, que ha sido impulsada por la Asociación Julio César -con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de los municipios participantes y de Diario CÓRDOBA- con el objetivo de recuperar la Córdoba romana. Esta visita invitó a los asistentes a profundizar en la historia, relacionando esta disciplina con el patrimonio, la cultura y la gastronomía en un viaje a los pueblos de Espejo, Castro del Río, Baena, Nueva Carteya, Montilla y Montemayor.

La primera parada tuvo lugar en Llanos de Vanda, donde se desarrolló la Batalla de Munda en el año 45 a.C. dando lugar a una victoria de Julio César sobre los pompeyanos y al inicio del Imperio Romano. El presidente de la Asociación Julio César, Julio Merino, explicó que la de ayer fue una iniciativa piloto para presentar esta ruta. El objetivo es que dure, al menos, dos días, que sea gestionada por una empresa y «que se incluya en el paquete turístico de Córdoba».

La primera parada se realizó en Espejo, con un recorrido por la Casa de la Cadena, el Castillo de Pai Arias y la parroquia de San Bartolomé. Castro del Río fue el segundo punto y en este caso los visitantes fueron conducidos al taller de artesanía de madera de olivo de Lucas Bravo, el barrio de La Villa y el edificio del Ayuntamiento, donde estuvo encarcelado Miguel de Cervantes. En Baena, los viajeros conocieron su Museo Arquelógico con una visita guiada y disfrutaron de un almuerzo que recreó la comida de la época romana. De otro lado, en Nueva Carteya, la quinta parada, acudieron a la Ermita de San Pedro y a la cooperativa olivarera Nuestra Señora del Rosario, mientras que en Montilla se realizó otra visita guiada a bodegas Pérez Barquero. La jornada finalizó en Montemayor, donde los asistentes fueron recibidos en el Centro de Interpretación del Vino.

En cuanto a las reacciones despertadas entre los participantes, Juan Berástegui, que ha publicado algunos libros de viaje, afirmó que el contenido de esta actividad «es fenomenal» y «muy adecuado al turismo cultural más exigente». De otro lado, Aldir Fernández, responsable de la agencia de viajes Viajomás, comentó que «considero que este proyecto es muy potente, pone en valor la campiña».

La actividad contó con la asistencia de los alcaldes Florentino Santos (Espejo), José Luis Caravaca (Castro del Río), Jesús Rojano (Baena), Vicente Tapias (Nueva Carteya) y Antonio García (Montemayor), así como de la concejala de Patrimonio Histórico de Montilla, María Luisa Rodas. También se encontraron presentes, además de otros, la delegada de Turismo en la Diputación, Carmen Gómez; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el director de CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba.

Ganemos lamentó ayer, a través de un comunicado, «que no se haya incluido Ategua en la ruta de la Batalla de Munda». En esta línea, la diputada provincial María Ángeles Aguilera destacó que «una vez más, Ategua resulta ser la gran olvidada por parte de las administraciones a la hora de incluirla en proyectos culturales y turísticos».