Por fin se ha hecho realidad. Tras meses de trabajo, la fundación Miaoquehago, impulsada por Bernardo Jordano y su mujer, Mercedes Gordillo, ha lanzado una convocatoria de ayudas económicas para sufragar gastos habituales de tratamientos y terapias para niños con problemas de desarrollo infantil. Esta fundación es conocida por su emblema, la pulsera solidaria en forma de gafas, que lucen tanto los jugadores del Córdoba CF como muchos famosos españoles, gracias sobre todo a la importante difusión que la madrina de la entidad, la actriz cordobesa Macarena Gómez, ha hecho de esta iniciativa altruista. Bernardo Jordano explica que "el sistema empleado para la concesión de las ayudas se basa en la acreditación de los gastos incurridos durante el primer trimestre del año 2016, mediante la aportación de facturas y la justificación de su pago correspondiente. Se establecen dos límites, hasta el 50% de los gastos del trimestre en curso y hasta un total de ayuda a percibir de 300 euros, lo que permite llegar a un elevado número de familias beneficiarias‡".

La fundación precisa que esta es la segunda bolsa de ayudas que pone en marcha. En la anterior convocatoria, cuando se contaba con menos capacidad económica, se concedieron ayudas a una treintena de familias, asumiendo además la mitad del coste de un tratamiento específico en tres de ellas. También se concedieron cuatro dotaciones de material para centros educativos que trabajan con niños con algún tipo de necesidad especial.

La Fundación Miaoquehago consolida su vocación de actuar a nivel nacional, al haber participado en la convocatoria familias de muy diversas provincias.

La organización recalca que la procedencia de los recursos que han permitido esas ayudas procede íntegramente del sector privado, ya sea por aportaciones de empresas o por donativos de particulares. La entidad ha captado gran parte de sus fondos mediante la venta de sus pulseras solidarias con forma de gafas, ya que las mismas se las han puesto y fotografiado con ellas distintas personalidades del mundo del espectáculo como los actores Santi Millán, Carlos Latre o Stany Coppet, actor de la serie 'El Príncipe', o del deporte, como el piloto Lewia Hamilton.

Jordano añade que "otra fuente de ingresos creciente proviene de acuerdos con empresas como Carglass España, que establece que los más de 700 empleados de esta firma colaboran con una aportación simbólica que la compañía duplica mensualmente". Además, la fundación ha alcanzado convenios de colaboración con entidades hospitalarias como La Arruzafa, y deportivas, como el Club Hípico de Córdoba, para promocionar terapias con caballos, entre otras propuestas.

La repercusión en las redes sociales e internet de la fundación, que tiene perfil en Facebook, cuenta en Twitter y un blog, ha crecido de forma espectacular, bajo el lema "La magia está por todas partes". En internet esta fundación comparte experiencias en clave muy positiva y fomenta la inclusión de niños con algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, Miaoquehago acaba de lanzar una campaña de captación de socios que voluntariamente pueden domiciliar el pago de una cuota para formar parte del proyecto. Antes de empezar a difundir la campaña de socios, la entidad ya cuenta con varias decenas de colaboradores orgullosos de formar ya parte de la familia de las 'gafas'.