Vivir la primavera con salud. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Córdoba que, desde su área de Participación, Salud y Consumo (comisión técnica municipal de estilos de vida saludables), organiza Primavera Saludable 2016 , una semana repleta de actividades que se desarrollan desde ayer y hasta el próximo domingo, y que se enmarca en Estaciones saludables , un proyecto municipal anual. La teniente de alcalde de Hacienda,

Alba Doblas, explica que con este ciclo se pretenden fomentar en líneas generales "la alimentación sana y la promoción de la actividad física" y, más en concreto, el consumo de frutas y verduras de temporada y caminar o hacer ejercicio físico al menos media hora diaria como prácticas habituales entre los cordobeses. La semana saludable arrancó ayer en la Casa de la Igualdad con un curso de alimentación saludable titulado Ensaladízate .

Dentro de Primavera saludable 2016 están programadas numerosas actividades organizadas para distintos sectores de la población (adultos, mayores o escolares) y otras destinadas al público familiar en general. Además participarán alumnos y profesores de Educación Infantil y Primaria de distintos centros educativos de Córdoba en talleres como el de Come variado para comer fuerte y sano en el colegio Jesús Nazareno; Un huerto en mi ciudad , en el que participarán alumnos de Primaria de los colegios Séneca, Córdoba y Andalucía, y los llamados itinerarios verdes, que transcurren en rutas por el río y por el parque Cruz Conde y en los que intervendrán alumnos del Espinar, Santísima Trinidad y Trinitarios.

Dentro de las actividades de promoción del deporte organizadas para estas jornadas saludables destacan la iniciación a la marcha nórdica, las actividades con monitores en cinco parques biosaludables (los de Fátima, Orive, Fuensanta, Vallellano y Parque Cruz Conde) y distintos itinerarios por el río Guadalquivir. Esta actividad tendrá como colofón una exhibición en la plaza de Las Tendillas, que tendrá lugar la mañana del domingo día 10, en la que podrán practicarse la marcha nórdica, taichí e iniciarse en el fit-flamc, la mezcla apoteósica del fitness y el baile flamenco.

Respecto a las actividades de alimentación saludable que se han organizado se incluyen conferencias sobre aspectos nutricionales y alergias, talleres, programas educativos, así como visitas a huertos ecológicos. Destaca la conferencia sobre alergia alimentaria y escuela Todos cuentan, todos contamos de la Asociación andaluza de alergia a alimentos (Avanzac), que se impartirá hoy a las 18 horas en el Centro de Educación Vial (sin inscripción previa, hasta completar aforo). Todas las actividades son gratuitas.

La concejala Alba Doblas ha incidido además en que la semana coincide con el Día de la Lucha contra la diabetes de la Organización Mundial de la Salud que se celebrará mañana. Cada vez es mayor el número de personas con diabetes debido en gran parte al sobrepreso y la inactividad física incluso entre niños. Entre las actividades del día destacan las ponencias Diseña tu dieta para un día saludable , en el centro de mayores Osario Romano a las 11 horas y Las legumbres en la dieta mediterránea , a cargo de Rafael Moreno, catedrático de la Universidad de Córdoba, en el centro cívico de Lepanto a las 17 h. Más información en saludpublica.cordoba.es.