Como cada Lunes de Pascua, fiestas arraigadas de distinto tipo se llevan a cabo en Los Pedroches. Es el caso de la Función de los Soldados en Pedroche, que data del año 1917. Los soldados licenciados, en tiempos en que el servicio militar era obligatorio, se congregaban en la ermita de Piedrasantas el Lunes de Pascua para, según la tradición, darle gracias a la patrona por haber ido todo bien. Esa fiesta se mantiene aunque ya no haya servicio militar, y son los integrantes de la quinta a la que le hubiera correspondido realizar el servicio militar, en este año a los nacidos en 1995, los que celebran los actos.

Ayer, 15 en total y con la participación por vez primera de un joven con síndrome de down, José Manuel Sicilia, por lo que los actos celebrados se convirtieron en esta ocasión, además, en una jornada de integración. Los quintos regalaron unos soportes para las andas de la Virgen.

En Villanueva del Duque se celebró la Fiesta de las Mozas, si bien la ausencia de mozas inscritas hizo que fueran representadas todas las de la localidad por las tres reinas de las fiestas del pasado año, que desfilaron en procesión delante de la Virgen de Guía. Ayer se mantuvo el convite, organizado por la hermandad de la Virgen de Guía y por el Ayuntamiento. Precisamente, desde el Consistorio se ha animado a las jóvenes a honrar este día a la Virgen para que no se pierda la tradición, y se ha instado a los padres a participar en los actos con sus hijas. La Fiesta de las Mozas tenía su origen en cumplir una promesa hecha a la Virgen, para lo que se inscribían en una lista y la servían durante tres años como hermana entrante, hermana mayor y hermana saliente, periodo en el que no podían contraer matrimonio. El Lunes de Pascua era tradición invitar a todas las jóvenes solteras del pueblo.

Otras celebraciones tuvieron lugar en Alcaracejos, donde se llevó a cabo un día de convivencia para todos los vecinos en el merendero público Pozo de la Benita. En El Viso se celebró la romería de Vallehermoso en el paraje forestal Huerta de los Frailes, donde al mediodía hubo una misa y la tarde estuvo animada por la actuación de una orquesta. En El Guijo, localidad en la que el domingo se celebró la romería de traída de la Virgen de las Cruces, hecho que se produce cada tres años. Los actos continuaron ayer con una procesión por el pueblo y una misa en la parroquia de Santa Ana. El próximo domingo la Virgen regresará a su santuario.