Comer sano o no hacerlo influye en los años de vida. Lo resalta este médico y experto en nutrición cordobés en su segundo libro, 'Come bien, vive más y mejor'

La salud y el estado de ánimo dependen de una alimentación sana o negativa. Existen alimentos que no deben faltar en la dieta por sus numerosas propiedades, como son la manzana, el brócoli, el aceite de oliva virgen extra, la nuez o el pescado azul. Sobre estos aspectos y otros muchos versa el segundo libro del médico cordobés y experto en nutrición Antonio Escribano, Come bien, vive más y mejor .

--¿Por qué envejecen los kilos?

--En 40 años de profesión siempre me ha interesado investigar las causas de la muerte. Hace un siglo se fallecía por viruela, por traumatismos. Eso se ha ido superando, pero han surgido otros comportamientos, como tabaquismo, mala alimentación, colesterol u obesidad, que están influyendo en que se envejezca peor. Los 17 apartados del libro repasan estas situaciones y contemplan incluso el cuidado de la personalidad, ya que quien tenga una personalidad más fuerte podrá intentar no fumar o no dejarse influir por negativos hábitos. Los kilos hacen que el cuerpo se deteriore. Son como los kilómetros de un coche. Si se desgasta el organismo, afecta a todo, al cerebro, al corazón.

--¿Los kilos van aumentando con los años?

--Con la edad se gastan menos calorías y hay que comer mejor y menos. Si te pasas cada día un poco, transcurridos varios años pesarás bastantes kilos de más.

--Pero qué difícil es mantener a raya el peso si todo se celebra en torno a una comida.

--La comida se ha convertido en la protagonista de todos los actos sociales, pero debe ser un elemento más, no el principal.

--En su libro se destierran falsas creencias como que el agua engorda o que correr envuelto en plástico adelgaza.

--El agua no engorda nunca, tiene cero valor calórico y no retiene líquidos. Por otro lado, ponerse un plástico encima para correr no tiene sentido, ya que el sudor para eliminarse tiene que evaporarse. Sudar no significa siempre adelgazar.

--El problema además es que actualmente se comen hasta 500 calorías más de las necesarias.

--Comer 500 calorías más al día suma 150.000 más al año, lo que puede suponer engordar anualmente entre 8 y 9 kilos más. No se tienen en cuenta los alimentos que poseen mucho valor energético y el sedentarismo. El organismo suma, pero no resta.

--Cada vez se ven más personas corriendo, pero también hay más casos de posponedores profesionales. ¿Qué es esto?

--Hay personas que corren, pero el índice de obesidad no baja, porque se sigue comiendo mucho y no todo el mundo realiza actividad física. Existe la figura del posponedor profesional, que es esa persona que aplaza continuamente su objetivo de adelgazar y de hacer deporte. Los niños deberían estudiar nutrición de forma permanente en los colegios y saber qué son las grasas saturadas, las vitaminas y el perjuicio del exceso de sal o de azúcar.

--¿Y cómo se deja de fumar sin engordar?

--Pues no sustituyendo el tabaco por el picoteo. Como la nicotina quita el apetito, cuando se deja de fumar dan más ganas de comer y entonces se deben tomar más productos ricos en vitamina C y A, zinc y selenio, que nos ayudarán a eliminar los radicales libres que produce la nicotina en el cerebro.

--¿Y qué se debe comer para conseguir dormir mejor?

--La cena debe ser ligera. Interesan los alimentos con triptófano, que es la molécula precursora de la serotonina y ésta a su vez de la melatonina. Productos como frutos secos, plátano, cerezas, piña, pescado azul, soja, huevos, carne de pollo o pavo y lácteos.