El caballo español (PRE) nació en las Caballerizas Reales en los años finiseculares de la centuria del XVI, creándose un caballo bello y de calidad. Ayer, 14 descendientes de estos ejemplares regresaron al lugar donde nacieron sus antecesores y aportando lo mismo: calidad y belleza. Esto ha sido posible gracias a la cesión, compra y colaboración de ganaderos cordobeses que han llevado sus ejemplares a las Caballerizas Reales de Córdoba para participar en el espectáculo o en competiciones deportivas. Y esta cesión se materializó el martes, cuando el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, y su homólogo de la Asociación de Criadores de Caballos PRE de Córdoba, Enrique Lovera, acompañado por los ganaderos Valeriano Higuera y Manuel Rodríguez García, firmaron un convenio de cesión.

Con esta iniciativa, reflejo de la colaboración de las dos entidades ecuestres, se continúa en la línea de mantener permanentemente caballos de calidad, manifestó Rafael Blanco, en "un escaparate grandísimo para nuestros ganaderos", según Lovera.

Estos catorce caballos que forman parte de las cuadras de Córdoba Ecuestres son Manzanillo , de Yeguada Alborán; Segador , de Yeguada Azores-Alborazor; Quisquilloso , Oelum , Potosí y Quejigo de Yeguada Palojo; Atila , de Campo Bajo; Valen Dolmen , de Gonzalo Valenzuela; Kolin I , de Palenzuela Hens; y Dedito , de Yeguada Cuevas Bajas, más los dos cedidos ayer: Campechano , de Lovera, y Dinamita XIV de Rodríguez García. Algunos de estos caballos son hijos de campeones, a los que se suman los dos que el ganadero ecijano Miguel Angel de Cárdenas cedió la semana pasada, hijos del mítico Fuego de Cárdenas .

Y para fomentar el mundo de la equitación en Córdoba y provincia, Córdoba Ecuestre creará el 19 de enero próximo la mesa del caballo de Córdoba , foro que acogerá a clubes, jinetes, veterinarios, asociaciones y profesionales del sector para debatir asuntos de interés, calendario, competiciones y poner a su disposición el asesoramiento y la experiencia de Córdoba Ecuestre, de manera desinteresada.