Y también se dice 'ahora', porque siempre estoy al tanto del lenguaje de hoy de nuestro tiempo. Para eso escucho, bastante, a la segunda generación, los hijos de mis hijos. O sea, los nietos. Están entre los doce y los diecisiete años. Son cuatro. Suficientes. Hombre, no me hubiera importado tener una niña, las cosas como son, siquiera por darle a mi mujer lo que echa de menos, "a una hija, que a estas alturas de la vida nos echara una mano".

Es verdad. Pero de joven, uno no tiene la llave del bargueño a mano, no digo del bragueño, no confundamos. Lo que digo es que parece que estoy atento a otras cosas, como que estoy leyendo el CORDOBA nuestro de cada día, y en lo que ando es escuchando, más que oyendo, lo que dicen los que vienen detrás de uno. Siquiera para estar eso que se llama al día, y más en cuestión de las palabras, que a veces son palabros. Bueno, pues que se dice "sí, pero no". Como diciendo, a ver qué pasa. Un trabalenguas, pero que quiere decir lo mismo.

Yo, por si acaso, a mi manera, que decía Sinatra cuando había que hablarle de usted en su casa de Palm Spring, donde me llevó un día, "en plan de acompañante de Julio Iglesias", después de haber estado aquella noche en la Judería de Córdoba.

--Yo soy asistente del señor Sinatra, perdone, pero tengo que estar dentro con el señor Iglesias.

Y entramos, después de dos hileras de guardas, con las "hermanas" bajo la chaqueta. Y ahí le contó Julio a Frank, perdonen por la confianza, pero es que aquella noche hubo mucha tragadera, lo de Córdoba y el torero que confesó que él le echaba al Vega Sicilia, gaseosa, porque así estaba más fresquita.

A poco no se parte de risa el cantante, Frank, quiero decir, que también se dio a la carcajada cuando el "asistente" le narró cómo le llamaba Carmen Sevilla en la película Orgullo y Pasión , ¿recuerdan? Bueno, pues Carmen, de la que no sabemos nada hace mucho tiempo, le llamaba Flansinnata , para no olvidarse de su nombre. Y ahora ni el recuerdo recuerda, pobre Carmen, con el ángel del alzhéimer en el hombro.

Tengo en mi blog de Hola más de 130.000 seguidores, y siempre que puedo escribo Córdoba. Por ejemplo, lo de Finito en Nueva York y su parienta. Los dos causaron sensación. Finito fue tan aplaudido como Cayetano, que ya saben que se nos casa enseguida. Finito, como un modelo de Armani. Elegantísimo, uno de los mejores de la casa Porcelanosa. Gran fiesta.

Pero digamos a veces sí pero sí, como es el caso de nuestra fabulosa tiradora en Baku, tan lejos, que se llama Fátima Gálvez, tres veces oro, oro en la tierra del oro negro del petróleo. Y hay que darle la enhorabuena a nuestro jefe Criado Costa, el académico primero, que le han hecho académico también en la de Buenas Letras de Sevilla. Aunque ando triste, herido en el ala el viejo cóndor, porque se ha apagado la llama del Partido Andalucista. Pero, ¿cómo hemos podido dejar este fuego? No, pero sí.