El Alcázar de los Reyes Cristianos acogió ayer la entrega de los premios Cervatillo de Plata y las distinciones que otorga la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara para reconocer la labor de personas y entidades que trabajan en defensa de la participación y del trabajo de este colectivo ciudadano.

Este año, los galardones han recaído en el vecino de San Rafael de la Albaida Manuel Rivas, la mesa sobre parcelaciones de El Higuerón, el programa municipal Cultura en Red y el Consejo Local de la Juventud.

En el caso de Manuel Rivas, la federación reconoce la dilatada trayectoria de lucha vecinal desarrollada en su barrio por este hombre, uno de los primeros pobladores de San Rafael de la Albaida y presidente de su asociación de vecinos durante muchos años, al frente de la cual la zona fue incorporada en el PGOU de 1986 como un barrio más.

Nacida en el año 2012, la Mesa sobre Parcelaciones de El Higuerón ha sido premiada por su capacidad para integrar en ella a más de cuarenta colectivos, a la Junta, el Ayuntamiento, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la propia Federación de Asociaciones Vecinales. El programa Cultura en Red, que depende del área de Cultura del Ayuntamiento, también recibió ayer el cervatillo de plata, que lo reconoce como una buena fórmula para hacer llegar la cultura a los distintos barrios de la ciudad.

Por último, los vecinos han premiado la labor del Consejo Local de la Juventud, que funciona desde hace 30 años y, desde entonces, ha logrado poner las bases del Primer Plan Córdoba Joven y la Casa de la Juventud, "integrándose en las asociaciones de vecinos como parte activa de la ciudadanía". Asimismo, fueron distinguidas las asociaciones de vecinos Diana, El Tablero y Fontanar de Quintos, que en 2014 han cumplido 25 años de trayectoria.