Una de sus fotografías, en la que la Luna y Venus combinan a la perfección con los pájaros que habitan en los Sotos de la Albolafia, ha sido publicada en un calendario editado por la Nasa

Isaac Gutiérrez es un cordobés al que la crisis ha obligado a pasar los dos últimos años de su vida en Estonia. Este fotógrafo, que ahora trabaja en una empresa web de ediciones electrónicas, es desde pequeño un gran aficionado a la astronomía. Además de ser galardonado con numerosos premios de fotografía, la Nasa ha publicado en varias ocasiones una imagen que tomó hace cuatro años junto a los Sotos de la Albolafia.

--¿Cuándo comenzó a tomar fotografías?

--Llevo casi 27 años como aficionado a la fotografía, tanto que, durante un tiempo he trabajado como fotógrafo. Ahora trabajo en una empresa relacionada con el diseño web, por lo que no me he desligado del todo de las fotografías, ya que una de sus vertientes es la imagen digital.

--¿Qué tiene de especial la imagen publicada por la Nasa?

--Lo que la hace especial es la forma en la que algunos conceptos astronómicos como la Luna y Venus se mezclan con otros más terrenales como los pájaros que habitan en la Albolafia.

--¿Qué representa esta zona de Córdoba para usted?

--Creo que el Puente Romano es la columna vertebral de la ciudad, fue su conexión con el mundo durante siglos y me parece apasionante que además sirva de refugio a tantas especies de pájaros cada noche.

--¿Cómo se decidió a enviar la foto a la Nasa?

--No hice la foto para publicarla. Fue mi madre la que puso interés en la misma y por eso la presenté.

--¿De que manera se gestó la publicación?

-- Envié la fotografía a una web muy conocida la foto del día de la Nasa, fue publicada y ahora parece que les sigue gustando para su calendario.

--¿Qué siente al ver su foto en el calendario ?

--Esto, para un aficionado a la astronomía, es lo más. De hecho, también fue una de las imágenes candidatas a presidir el fondo de una misión espacial.

--¿Ha obtenido otros logros como fotógrafo?

--Tengo un Premio Emacsa de Fotografía, tres de la Media Maratón de Córdoba y dos de Press Foto, sobre un tema muy curioso, los naufragios de barcos.

--¿Hay temas que se presten menos a la fotografía?

--Cuando sucedió la catástrofe del Prestige, hice un reportaje sobre lo ocurrido. Esto impresiona negativamente a la gente, ya que no le apetece ver a un pájaro lleno de petróleo.

--¿Continúa tomando fotos?

--Claro, en Estonia hay un tema muy fotografiable como son las auroras boreales.

--¿Seguirá fotografiando la naturaleza?

--Sí, siempre ha sido un tema de mi interés, por su capacidad de impresionar positivamente al que la contempla.