Aunque las nuevas tecnologías han transformado las relaciones personales, hay hábitos, como la cerveza, que no pasan de moda

El mar con un velero de fondo, un plato de comida en una terraza y un selfie son, por este orden, las fotos favoritas de los andaluces en verano. Y las que más comparten en las redes sociales, las de paisajes, las de amigos y las de unas cervezas en el bar. El número de consumidores de esta bebida que comentan habitualmente imágenes en las redes sociales supera al de aquellos que toman otras bebidas. También son los que declaran pasar más tiempo fuera de casa en esta época.

Del mismo modo que la cerveza se disfruta mayoritariamente en compañía, a los andaluces les gusta retratar a su entorno cercano. Las personas más presentes en las fotos tomadas con el teléfono móvil son la familia y los amigos, protagonistas del 46% y el 42% de las instantáneas respectivamente. A estos les siguen los propios autores de las fotos con un 26%, lo que demuestra el auge del selfie en Andalucía.

Cuando piden una cerveza en un bar o un restaurante, la mayoría de los encuestados prefiere inmortalizar el momento mientras están disfrutando de la bebida a hacerlo antes de dar el primer sorbo. Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, considera que "este dato pone de manifiesto que en verano la cerveza resulta, si cabe, más apetecible, una excelente aliada contra las altas temperaturas propias de Andalucía y, además, nos brinda buenos momentos con nuestros allegados".

Por otro lado, a la hora de compartir imágenes desde la playa, el pueblo o el lugar de residencia habitual, el teléfono móvil no tiene rival en otros dispositivos como el ordenador portátil o el de sobremesa. En concreto, casi tres de cada cuatro andaluces recurren a su smartphone a diario para publicar fotos en sus perfiles. Entre las redes sociales más empleadas durante la época estival se encuentran Facebook (94%), Twitter (60%) e Instagram (26%). Precisamente en la aplicación fotográfica vintage es donde se observa una mayor diferencia entre sexos, de manera que mientras que el porcentaje de utilización entre mujeres llega al 35%, en hombres es del 24%.

Si bien la irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado las relaciones personales, hay hábitos veraniegos que no pasan de moda. Los planes considerados "indispensables" en la época estival por los andaluces son salir a picar algo y tomar una cerveza e ir a la playa. Además, ya sea tras una jornada de trabajo o de playa, disfrutar de una cerveza y dar un paseo constituyen el broche favorito para concluir un día de verano fuera de casa. Tanto es así que Andalucía forma parte, junto con el sur de la comunidad extremeña, de la zona líder en venta de cervezas durante el 2013, con más de 7,2 millones de hectolitros comercializados. En cuanto al destino vacacional más deseado, el 83% de los andaluces eligen la playa frente a un 16% que optan por las zonas de montaña y el turismo de interior.