La aplicaciones móviles han convertido a España en el segundo país europeo en el ranking del uso de este método para encontrar pareja

El amor está en todas partes, pero parece que cada vez más se encuentra a través del móvil. En los últimos años, ha crecido el número de personas que buscan pareja o tan solo ligar utilizando el móvil, gracias al aumento de aplicaciones encaminadas a estos fines. Según un estudio publicado por Tuenti Móvil , más de la mitad de los jóvenes (el 60%) utiliza el móvil para ligar. El perfil medio de los usuarios es el de jóvenes entre 16 y 35 años, los datos desvelan además que, de este porcentaje, el 53% suele usar las redes sociales para ligar o encontrar pareja y el 21% lo hace a través de servicios de mensajería instantánea. Los datos son interesantes, afirma Jaume Montané, cofundador del Grupo Monsan, una empresa española de telecomunicaciones, ya que demuestran una evolución de la cultura del usuario en relación al terminal móvil y las aplicaciones móviles.

La falta de tiempo y el estrés de la vida cotidiana fomentan la necesidad de usar los vinculadores de oferta y demanda sentimental a través del móvil, así lo señala el portal Mobifriends , donde ponen de manifiesto cómo hasta el 77% de los usuarios de móviles suelen conectarse a internet desde sus smartphones para chatear y conocer a gente nueva. Los usuarios están cada vez más vinculados a sus terminales móviles y usan las funciones tecnológicas más avanzadas para comunicarse. Y es que, nuestro país se sitúa como el segundo país europeo que más descargas de aplicaciones realiza para chatear y ligar a través de smartphones con 18 millones, según apunta The App Date , desde donde se destaca el perfil medio de usuario: entre 25 y 40 años, urbano de clase media y media alta, y suele tener instaladas 65 aplicaciones en su smartphone.

Y, precisamente, una de las claves del crecimiento de uso del móvil para encontrar a la media naranja viene del auge que han alcanzado las aplicaciones para ligar. Por ejemplo, en España, según Apple , la aplicación Tinder está causando furor con más de 35.000 perfiles. Lo novedoso de esta aplicación es que, además de puntuar a las personas registradas, te pone en contacto con aquellas a las que has puesto una nota positiva. Además, una vez te registras busca usuarios que se encuentren en la aplicación y se localicen cerca de ti. Pero no es la única aplicación destinada a encontrar el amor, hay un sinfín. Otra de las destacadas es Twine , que permite iniciar conversaciones entre desconocidos que están cerca (ya sea en un supermercado, en una tienda o en un bar). También hay aplicaciones para colectivos más concretos, como el gay, en el que Grindr es la aplicación más popular gracias al uso de la geolocalización que permite chatear con gente que se encuentra cerca. De hecho, el éxito de esta última ha hecho que sus creadores hayan lanzado una nueva versión heterosexual llamada Blendr , que permite encontrar personas afines en el mismo perímetro en el que te encuentras.