El psicólogo jiennense Juan Martos Pérez pronunciará la conferencia inaugural de las cuartas jornadas Acercándonos al Autismo, que se celebrarán los días 5 y 6 de abril en el Rectorado de la Universidad. Un encuentro en el que otros expertos como Daniel Comín, María del Mar Gámez, Pilar Martín o Francisco Alcantud abordarán los avances diagnósticos, de tratamiento e investigación sobre el autismo. Martos es autor de numerosas publicaciones sobre el autismo y sus enseñanzas han servido para la formación y trabajo de numerosos profesionales. Profesor y licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, en la actualidad dirige el Centro Deletrea y es profesor colaborador en cursos de experto y máster de distintas universidades.

--Defíname el autismo.

--El autismo es un neurodesarrollo de etiología genética y presentación temprana, desde el año o año y medio de edad, tras un periodo de aparente normalidad, que se caracteriza por alteraciones cualitativas en dominios del funcionamiento que son característicamente humanas: la interacción social recíproca, la comunicación y el lenguaje y la actividad simbólica e imaginativa. Estas alteraciones se pueden manifestar con mayor o menor gravedad dando lugar a un continuo o espectro de trastornos, existiendo casos graves en los que el trastorno se asocia con discapacidad intelectual y otros en los que el trastorno no implica discapacidad e incluso pueden conllevar competencias muy altas en algunos ámbitos de funcionamiento. Esta variedad en la afectación o severidad es lo que se llama espectro autista.

--¿Por qué se diagnostican cada vez más casos de autismo?

--El autismo es mucho más conocido y reconocido. Es habitual que los pediatras tengan información y formación y que cuenten con instrumentos de detección temprana fiables. Por otro lado, desde hace algo más de una década emergió también otra imagen del trastorno, las personas con síndrome de Asperger o con autismo de alto nivel de funcionamiento, que antes pasaban más desapercibidas. Y en tercer lugar, ha mejorado y cambiado la metodología de los estudios epidemiológicos que censan la población con trastorno del espectro autista (TEA).

--¿Existen tratamientos mágicos que curen el autismo?

--No. La eficacia y validez de un tratamiento se relaciona con el apoyo y la evidencia que cuenta desde una perspectiva científica. Conviene tener mucha cautela con tratamientos de dudosa eficacia y validez porque pueden ser una estafa. El autismo es un trastorno que se presta a que emerjan terapias milagrosas que fomentan expectativas inadecuadas. El tratamiento por excelencia es de corte psicoeducativo, basado en un profundo conocimiento del funcionamiento psicológico de la persona con TEA. Se trata de enseñar de manera explícita, hasta donde se pueda, todo aquello que debería aprenderse de manera natural.

--¿Qué futuro les depara a las personas con autismo?

--Afortunadamente más esperanzador, porque la detección temprana contribuye claramente, si se trata de forma apropiada, a mejorar el pronóstico y la evolución. No obstante, hace falta contar con servicios sociales, educativos, laborales y asistenciales para las personas con TEA.