El reconocimiento se sumaría a los de La Rambla, Los Pedroches y Castro del Río, y permitiría ofrecer una ruta "potente" en torno al oficio

Los establecimientos de artesanía del casco histórico contarán próximamente con una distinción de la Junta de Andalucía que contribuirá a su promoción turística. De este modo, si desde hace años ofrecen a los viajeros los productos típicos de la tierra, en el futuro podrán incluirse dentro de una Zona de Interés Artesanal, con la que el Gobierno regional espera potenciar esta actividad como atractivo turístico y que este reconocimiento, a su vez, contribuya a la viabilidad económica de los negocios.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, visitó ayer el Zoco municipal, ubicado en el barrio de la Judería, y destacó que con esta actuación esperaba "conocer una experiencia que está teniendo muy buenos resultados y se debe exportar a otros lugares, porque es poner en valor el oficio y los productos de la artesanía". El recinto incluye talleres de cuero, marroquinería, cerámica, madera, cartón piedra, joyería y filigrana, y durante su estancia, el consejero conoció a los artesanos que trabajan en el lugar y subrayó la importancia de estos oficios como actividad económica y también como punto de interés para los visitantes.

En esta línea, la delegada provincial de Turismo, María de los Santos Córdoba, explicó que en estos momentos están trabajando para tramitar la solicitud del casco antiguo como Zona de Interés Artesanal, "con la que la provincia tendría cuatro zonas, que nos permitirían hacer una ruta potente en torno a la artesanía". Así, a la de la capital, que aún no se ha gestionado, hay que sumar las de La Rambla, distinguida por sus talleres de cerámica y alfarería; Castro del Río, donde se trabajan los muebles de madera de olivo, la cerámica y la forja, y Los Pedroches, donde se reúnen artesanos de Añora, Cardeña, El Viso, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Santa Eufemia, Villaralto y Villanueva de Córdoba, que realizan actividades como la carpintería, la herrería, la piedra y el mármol. Con esto, Córdoba reúne tres de las siete distinciones entregadas en Andalucía, y la delegada precisa que aún se puede ampliar la cifra, "porque es la provincia con más talleres artesanos".

En cuanto al resto de las líneas que está realizando la consejería para potenciar el sector, el consejero de Turismo avanzó que a mediados del 2014 se pondrá en marcha la marca de calidad que la Junta de Andalucía está elaborando para diferenciar a la artesanía andaluza y "seguir apoyando la labor de los artesanos". También explicó que el presupuesto del próximo año contempla un incremento cercano al 100% en esta materia, con respecto al del 2013, por lo que se destinarán a la artesanía casi 1,5 millones de euros. "Nos hemos propuesto en esta legislatura que no solo sea un medio importante de mantener tradiciones y nuestra cultura, sino que sea un medio adecuado para que los artesanos se ganen la vida con suficiencia", afirmó.