Tecnologías para smartphone destinadas a fomentar el transporte público, juegos multidimensionales, generadores de documentación y descarga de archivos, programas para el aprendizaje del sistema diédrico o aplicaciones para acceder desde el móvil a los menús de la cafetería universitaria son algunas de las más de 15 creaciones que ayer presentaron los participantes en la primera edición del Student App Developer Meetup , celebrada en el Campus de Rabanales.

En este encuentro, estudiantes y desarrolladores noveles compartieron sus ideas, sugerencias y proyectos de negocio entre sí y con programadores profesionales de casi una decena de empresas del sector. "Es una experiencia formativa que pueden incorporar a su currículum y que les da el impulso que necesitan para convertir sus diseños en aplicaciones reales que tengan salida e implantación en el mercado", explica Juan Antonio Romero, profesor titular de la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinador de la actividad. Y, por su parte, las empresas se nutren de ideas con las que seguir estando a la vanguardia en un sector que evoluciona vertiginosamente.

Tras las exposición de los proyectos, se repartieron tres premios: el del Consejo Social de la UCO a la aplicación con mayor transferencia al ámbito productivo, el galardón Rabanales21 y CoRab21 a la de mayor proyección de futuro, y el de la Escuela Politécnica Superior a la más valorada por los estudiantes asistentes. Francisco Manuel Castro fue el ganador de este último con una galería de imágenes para Android "que detecta las caras y las etiqueta en base a tus contactos, reconociéndolas después de forma automática", explica. Un proyecto que espera "seguir dando a conocer cuando termine mis estudios de Informática hasta conseguir implantarlo". Desde ayer, está un paso más cerca de conseguirlo.