El equipo del colegio Santa Victoria formado por José Luis Fuentes, Berta Ruiz, Salvador Fuentes y Maribel Serrano, con José David Castillejo como capitán, se ha proclamado vencedor en la final del Torneo de Debate Jóvenes Promesas Con Acento, el más importante de Andalucía, en la que se enfrentó a los almerienses del SEK Alborán. Es la primera vez que un centro educativo cordobés gana este laureado torneo dentro del mundo del debate.

La fase final del torneo, que ha sido especialmente ajustada según los propios jueces del esperado debate, se celebró en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en esta cuarta edición del evento estuvo especialmente ajustada, según explicaron los propios jueces.

El colegio Santa Victoria de Córdoba y el SEK Alborán de Almería debatieron sobre el emprendimiento juvenil con el título ¿Están los centros docentes preuniversitarios capacitados para fomentar la actitud emprendedora de los jóvenes en la actualidad?

El acto de clausura estuvo presidido por el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, quien, después de hacer entrega del trofeo a los dos equipos finalistas, se dirigió a los más de 100 debatientes y capitanes (estudiantes y profesores) con unas palabras en las que destacó la importancia de "la ejemplaridad en nuestro hacer en aquellos proyectos que emprendamos". Además, se mostró convencido de que "Andalucía es la mejor tierra de España y de que los andaluces son la mejor gente de España".

Pero los finalistas no fueron los únicos galardonados. En esta ocasión, la organización de Con Acento ha querido crear una nueva mención al juego limpio. Así, durante el acto Antonio Martín, director del torneo, se dirigió a los participantes en su habitual discurso, en el que destacó la importancia que tiene "partir del disenso para llegar al consenso, algo mal visto en general aún dentro de nuestra sociedad".

En una edición que ha estado repleta de novedades, sin duda la imagen más bonita la dejó la fase de cuartos de final, en la que los participantes de Con Acento 2013 tuvieron la oportunidad de debatir desde la azotea de la Casa de la Provincia de Sevilla. Esta fase dejó como semifinalistas, además de los posteriores finalistas, al colegio Maristas San Fernando y al colegio Buen Pastor, ambos sevillanos.

Por otra parte, esta edición de Jóvenes Promesas ha contado como novedad principal con el sistema de votación de los jueces, a través de una plataforma web sencilla, desarrollada por José Pino, que en su estreno en el torneo ha sido todo un éxito. Los jueces que han acudido a lo largo de la competición han podido acceder a través de un usuario y contraseña cedidos por la organización. Al finalizar, todos han destacado que la experiencia ha sido muy satisfactoria y ha permitido agilizar mucho los tiempos a la hora de anunciar los resultados.