A pesar de centrarse en estos recintos, la plataforma también indicará bares de la zona y los eventos que se celebren a lo largo de todo el año

A menudo se tiende a pensar que las tecnologías abarcan únicamente las nuevas rutinas que este mundo moderno impone. Sin embargo, la realidad llega mucho más lejos. Y de unir una tradición como son los patios y una trasgresión como son las redes sociales, surge una nueva aplicación: Patios y rutas. Su creador es Enrique Palacios, profesor en la academia cordobesa Alcántara. La idea llegó tras el reconocimiento de este evento como Patrimonio de la Humanidad cuando Enrique comprobó que no existía ninguna aplicación acerca de los patios. "Sí hay una aplicación de tapeo por la ciudad pero no hay ninguna que hable de rutas y localización de los patios", explica.

La aplicación, que aún se encuentra en fase de prueba, incluye ocho rutas clasificadas por el mismo creador a través de los distintos barrios, su posición geográfica concreta, y una galería de fotos de cada uno de ellos, además de una pequeña referencia informativa de cada patio. "Cuando uno entra en la aplicación le aparece un mapa que le indica, también, cuáles son los patios que tiene más cerca y cuál es la distancia a pie", asegura Palacios. Asimismo, esta iniciativa, que en un principio será compatible tanto para Android como para terminales iPhone, pretende, según su promotor, "dar un impulso al turismo de la ciudad" puesto que busca facilitar a los viajeros que vengan en mayo a manejarse, de una manera más cómoda, por los distintos barrios cordobeses. "Realmente es como una guía a través del móvil especializada en los patios, sobre todo", afirma.

Aunque aún no está terminada, según este joven creador, la aplicación entrará en pleno funcionamiento a finales de febrero. No obstante, necesita algo de promoción. "Por ello le pedimos al Ayuntamiento y a la oficina de Turismo que nos den un pequeño empujoncito para que la gente nos conozcan y se descarguen nuestra aplicación, puesto que es una iniciativa que ayuda a Córdoba", explica (al parecer, el consorcio de turismo ya ha mostrado interés).

En el futuro, este programador tiene pensado hablar con Hostecor para "apoyar también al sector hostelero". "Con esto pretendo que los bares cercanos a los patios se anuncien en la aplicación para que los visitantes también sepan dónde ir", explica. No obstante, este proyecto es atemporal ya que pasados los patios, la aplicación seguirá publicando información sobre los eventos que vayan surgiendo en la ciudad. "Desde nuestra página web, actualizaremos las citas más importantes y, de esa manera, esta aplicación podrá ayudar a los turistas independientemente de la época del año", asegura Enrique. Esta aplicación, que surgió como un simple hobbie para este cordobés, supone un nuevo impulso al turismo de la ciudad. Un nuevo aliciente que facilita la visita a Córdoba, ya sea en mayo o en cualquier época del año, y permite disfrutar de la ciudad a partir de la palma de la mano.